Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

27-11-2013

Refuerzan la estación de tren con un micropilotaje y un armazón de acero

Los muros están anclados a una caja interior de vigas de acero que refuerza la estructura. :: PACO ALONSO / AGM

Los muros están anclados a una caja interior de vigas de acero que refuerza la estructura. :: PACO ALONSO / AGM

El estado en que quedó la estación del ferrocarril de Sutullena fue una de las imágenes más impactantes de los terremotos. La primera planta cayó sobre la pérgola y sobre los andenes solo cinco minutos después de que el tren de cercanías hubiera emprendido su camino hacia Murcia. No hubo que lamentar daños personales, aunque los materiales superan ya el millón de euros.

La reconstrucción de la estación está muy avanzada. Ya se ha ejecutado el 75% de las obras, por lo que se prevé que en febrero o marzo próximos pueda llevarse a cabo la reinauguración, según afirmó ayer Francisco García Carreras, jefe de Edificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Ayer ‘La Verdad’ visitó las obras. «La estructura estaba en muy malas condiciones. No tenía cimientos, por lo que se le ha tenido que inyectar cemento armado, lo que se conoce como micropilotaje». Pero, además, la estructura se ha reforzado con una caja interior independiente a la que se han anclado los muros. «Se ha aligerado la estructura con la sustitución de los muros de la primera planta con paneles, así se evita peso sobre la planta baja», explicó. (más…)