Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

08-11-2013

Una capilla que vuelve a resplandecer

La cúpula y el retablo del templo, ayer. :: P. Alonso/AGM

La cúpula y el retablo del templo, ayer. :: P. Alonso/AGM

La capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, mostrará su mejor esplendor a las ocho de esta tarde, con motivo del acto oficial de bendición e inauguración de las obras de restauración que se han llevado a cabo, para reparar los daños producidos por los terremotos. Será monseñor Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, el que presidirá la ceremonia, a la que está previsto que asistan representaciones de los gobiernos nacional, regional y local, así como de las empresas que han colaborado en los trabajos.

El conjunto monumental de Santo Domingo, en el que se integran la capilla y el muBBla (Museo de Bordados), empezó a rehabilitarse tras los sísmos, primero con actuaciones de emergencia, para evitar que los daños fueran mayores, y después con las propias obras de restauración que, en el caso de la capilla se llevaron a cabo en dos etapas.

En la primera, se procedió a la estabilización definitiva de la nave central hasta el crucero, para que se pudiera utilizar en parte en la Semana Santa de 2012. La intervención se centró en los arcos del templo y se reforzó el coro, mientras en el exterior se hacían las uniones, anclajes, cosidos e inyecciones de cal entre los muros que se habían agrietado. (más…)