Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

octubre, 2013

Reconstruyen las bóvedas y arcos del claustro del convento de San Francisco

Andrés Espinosa visita, ayer, la primera planta del claustro de San Francisco, donde se han reconstruido tres bóvedas. :: PACO ALONSO / AGM

Andrés Espinosa visita, ayer, la primera planta del claustro de San Francisco, donde se han reconstruido tres bóvedas. :: PACO ALONSO / AGM

Las bóvedas y arcos que colapsaron en el antiguo convento de San Francisco, tras los terremotos de mayo de 2011, están siendo reconstruidos con materiales y técnicas tradicionales. Las de la primera planta del segundo claustro están prácticamente concluidas. Para acceder a ellas, se han tenido que retirar los andamios que se colocaron días después de los seísmos para evitar su fractura. «Se han reparado por las dos caras, por el techo de la primera planta y por el suelo de la segunda», afirma en declaraciones a ‘La Verdad’ el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa.

Para llegar hasta la parte superior de las bóvedas, primero debió retirarse la losa de hormigón que se colocó durante las obras de emergencia, y que suponía un sobrepeso a la estructura. En los últimos días, se han retirado más de 30 contenedores, de entre 7.000 y 8.000 kilos, de cemento armado, lo que suponen unas 240 toneladas. Las mismas tareas tendrán que aplicarse en el resto de plantas del inmueble. (más…)

Los técnicos desaconsejan el uso de la ermita de San Clemente el día del patrón

Estado actual que presenta la ermita de San Clemente. :: Paco Alonso/AGM

Estado actual que presenta la ermita de San Clemente. :: Paco Alonso/AGM

La ermita de San Clemente no podrá acoger las imágenes de Santa María la Real de las Huertas y de San Clemente en la víspera del día del patrón. Así lo anunció ayer, en declaraciones a ‘La Verdad’, la concejal de Empleo, Lali Ibarra, tras visitar el lugar el día anterior con técnicos de Urbanismo. Las primeras inspecciones, según explicó, «han desaconsejado su uso durante ese día. Han sido tajantes», afirmó la edil.

Inicialmente, la propuesta de la Federación Festivo Cultural San Clemente de llevar dos réplicas de las imágenes de los patronos hasta el castillo y que éstas fueran acogidas en la ermita de San Clemente, contó con el beneplácito municipal. Sin embargo, cuando el jueves se cursó visita al monumento para determinar las mejoras que debían acometerse en la ermita y su entorno para ese día fue cuando se descubrió el grave estado en que se encontraban algunos lienzos de pared. (más…)

La Virgen de las Huertas y San Clemente subirán al Castillo la víspera del Patrón

La Torre Alfonsina, desde el Parador Castillo de Lorca. :: S. M. LARIO / AGM

La Torre Alfonsina, desde el Parador Castillo de Lorca. :: S. M. LARIO / AGM

Una leyenda cuenta que la conquista del Castillo se produjo apuntada la madrugada del 23 de noviembre de 1244. La conquista se trazó en base a un engaño. Cientos de carneros que portaban en sus cuernos candiles tomaron la ladera de la fortaleza hasta llegar a sus murallas. «Los musulmanes creyeron que un ejército muy numeroso pretendía atacarles, al ver tantas luces que subían desde la ciudad y hasta la fortaleza», cuenta Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente.

Mientras, el ejército atacaba por sorpresa el Castillo por la retaguardia. «Así consiguieron hacerse con esa posición que en aquellos tiempos era muy valiosa. Fue una burla, un engaño, que probablemente no fue ese día, como parece que se ha demostrado históricamente, pero que ha permanecido hasta nuestros días a modo de leyenda», añade.

Lo que ocurrió, o ha llegado hasta hoy de lo que pudo suceder aquella noche, será rememorado durante las fiestas del patrón que se celebrarán el próximo mes. «A las nueve de la noche, subiremos desde la Plaza de Calderón de la Barca hacia el Castillo. Lo haremos con un rebajo de ovejas, ya que ha sido imposible localizarlo de carneros. La comitiva llevará candiles y antorchas, en lo que pretendemos sea una intención de rememorar lo que ocurrió aquel día», relata Luis Torres del Alcázar. (más…)

El uso de la ermita de San Clemente podría recuperarse

Ermita de San Clemente. :: S. M. L.

Ermita de San Clemente. :: S. M. L.

Cada vez son más los que quieren que se recupere el uso que un día tuvo la ermita de San Clemente, emplazada dentro de las murallas del Castillo en la zona más inmediata al Parador de Turismo. Entre ellos, la Federación Festivo Cultural San Clemente, que ven en ella «el lugar idóneo para que la Virgen de las Huertas y San Clemente permanezcan desde la víspera del día del patrón», según el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

El monumento fue rehabilitado coincidiendo con la construcción del Parador de Turismo Castillo de Lorca. Sus muros fueron recrecidos y se le colocó una techumbre de madera. Está casi concluida, aunque para darle el uso que se pretende, habría que colocar el suelo, ya que el actual es de tierra. «Muchos, muchos son los que nos insisten en que planteemos la posibilidad de que vuelva a tener su uso originario y es lo que vamos a hacer», aseguró ayer a ‘La Verdad’ Torres del Alcázar. (más…)

Cinco iglesias esperan que lleguen las ayudas para comenzar su restauración

La fachada de San Diego, sostenida por un gran andamio. :: Paco Alonso/AGM

La fachada de San Diego, sostenida por un gran andamio. :: Paco Alonso/AGM

En las iglesias de San Diego, San José, Santa María, San Juan y San Pedro, veintinueve meses después de los terremotos, aún no se ha movido ni una sola piedra. Los cinco templos fueron sometidos a obras de emergencia en los meses posteriores a los seísmos para evitar un progresivo deterioro. Consistieron en apuntalamientos e instalación de corses de acero para evitar que sus torres se agrietaran. Sin embargo, las rehabilitaciones previstas y anunciadas aún no han comenzado, a pesar de que el ‘Plan Director’ prevé las cantidades que se destinarán a cada uno de los monumentos.

Hay una iglesia más de la que nada se sabe. Se trata de la de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, la ‘zona cero’ de los terremotos. El templo resultó gravemente dañado durante los movimientos sísmicos pero fue la demolición del edificio Grial, contiguo al templo la que provocó su derrumbe al precipitarse sobre él. (más…)