Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

16-09-2013

Las ‘Huellas judías’ llegan a la sinagoga

Una de las vitrinas con la maqueta de la sinagoga. :: P. A. / AGM

Una de las vitrinas con la maqueta de la sinagoga. :: P. A. / AGM

Los lorquinos y, por descontado, todos los que visiten La Fortaleza del Sol, tienen oportunidad a partir de hoy de conocer la exposición temporal ‘Huellas de la cultura judía en Lorca’, que ha recorrido diversas ciudades para difundir los hallazgos en el Castillo. La muestra pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en Lorca en época medieval, dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, por lo que, se adentra en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo. Reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones, entre ellas dos recreaciones de lámparas, figuran en vitrinas y grandes paneles completan la información. Esta exposición, que se inauguró anoche, se ha instalado entre la sinagoga y los restos de unas viviendas judías en la fortaleza, en el complejo del Parador de Turismo. Las visitas serán guiadas a las 12, 13.30 y 18.30 horas, a través de ‘Lorca, Taller del tiempo’. Los lorquinos tendrá un precio especial. (más…)

Arte en obras en tiempo real

Reconstrucción del adarve en uno de los lienzos de muralla en la calle Rambla, junto al antiguo convento de La Merced. :: PACO ALONSO / AGM

Reconstrucción del adarve en uno de los lienzos de muralla en la calle Rambla, junto al antiguo convento de La Merced. :: PACO ALONSO / AGM

Los visitantes que acudan junto al antiguo convento de la Merced pueden contemplar una imagen bastante completa de la Lorca medieval, aunque podrán verla en todo su esplendor el próximo verano, cuando concluyan los trabajos de recuperación de la muralla de la calle Rambla. La restauración de los lienzos, unos 190 metros lineales, son en sí todo un espectáculo, ya que en los trabajos se utilizan métodos tradicionales.

En estos momentos se trabaja en el adarve, recuperado de la muralla, que está previsto sea visitable. Las zonas con pérdidas serán suplidas con pasarelas de hierro y madera que salvarán, entre otros, el arco lobulado de la primitiva puerta de la Fuente de Oro, conocida también como Puerta Nueva. Corresponde, según los expertos, a la época almohade. El acceso tiene 3,80 metros de anchura y está situado en el lateral norte de un gran torreón. La torre en que se emplaza esta puerta acodada se une con un gran lienzo de muralla que puede ser el adarve de la puerta, reparado en 1487. (más…)