Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

septiembre, 2013

Inauguración exposición fotográfica «DE URUK A ASIRIA. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN»

Portada tríptico exposición

Portada tríptico exposición

El próximo martes, 1 de octubre de 2013, a las 20h se va a inaugurar la exposición fotográfica «DE  URUK A ASIRIA. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN» en el Centro Cultural de Lorca (C/ Presbítero Emilio García, s/n).

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21h y sábado de 10 a 14h.

Esta muestra forma parte del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio de la Universidade da Coruña, con la cual se pretende dar a conocer al público amante de la historia las investigaciones de la arqueología gallega en la cuna de la civilización. (más…)

El Paso Azul celebra una visita guiada al antiguo convento de San Francisco

El próximo 1 de octubre, Día Europeo de Fundaciones y Donantes, la Fundación Paso Azul de Lorca ha organizado una visita guiada a cargo del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, arquitecto responsable de las obras que se están llevando a cabo en el antiguo convento de San Francisco, que será la futura sede del Museo Azul de la Semana Santa.

La visita está dirigida a profesionales de la arquitectura y público en general. Se trata de una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) que se celebra en doce paises distintos el próximo 1 de octubre con el fin de que la sociedad mejore sus conocimientos sobre este tipo de entidades. (más…)

Jódar recuerda que cinco iglesias ya han sido reabiertas

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recordado hoy en Murcia que cinco de las iglesias que resultaron gravemente afectadas por los terremotos de 2011 ya han sido reabiertas, tras los correspondientes procesos de rehabilitación, y que el resto también han sido sujeto de obras de emergencia y están a la espera de que comience la segunda fase de los trabajos.

Jódar ha expuesto que durante la jornada del domingo se ofició la primera misa tras los terremotos en la iglesia de San Cristóbal, un templo del siglo XVII cuya restauración ha financiado íntegramente la Comunitat Valenciana.

También ha explicado que, hasta ahora, también han reabierto al culto y a las visitas las iglesias de San Francisco y El Rosario, templos titulares del Paso Azul y el Paso Blanco, así como la de San Mateo. (más…)

San Cristóbal acoge el domingo la primera misa tras los terremotos

La iglesia de San Cristóbal se abrirá nuevamente al culto el próximo domingo a las once de la mañana. Será la primera misa que se celebre en la nave central del templo tras su rehabilitación por los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011.

Ayer, su párroco, Régulo Cayuela, se mostró feliz con la reapertura del templo. «Nos hace mucha ilusión, porque desde los seísmos hemos estado en unos locales del Puente de los Carros y volver a nuestro templo nos produce una gran alegría». La iglesia de San Cristóbal, del siglo XVII, se ha convertido en el quinto templo católico de la ciudad en ser restaurado tras los terremotos que destruyeron la mayor parte del patrimonio arquitectónico de la Iglesia en el municipio, y que provocó la clausura de la mayoría de las parroquias.

La Generalitat Valenciana ha financiado íntegramente los 360.000 euros que ha requerido el proceso de rehabilitación de la iglesia, que anteayer se dio por concluido con el acto simbólico y privado de recepción de la obra, al que asistieron el alcalde, Francisco Jódar, y el vicario económico de la Diócesis de Cartagena, Antonio León. (más…)

Las ‘Huellas judías’ llegan a la sinagoga

Una de las vitrinas con la maqueta de la sinagoga. :: P. A. / AGM

Una de las vitrinas con la maqueta de la sinagoga. :: P. A. / AGM

Los lorquinos y, por descontado, todos los que visiten La Fortaleza del Sol, tienen oportunidad a partir de hoy de conocer la exposición temporal ‘Huellas de la cultura judía en Lorca’, que ha recorrido diversas ciudades para difundir los hallazgos en el Castillo. La muestra pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en Lorca en época medieval, dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, por lo que, se adentra en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo. Reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones, entre ellas dos recreaciones de lámparas, figuran en vitrinas y grandes paneles completan la información. Esta exposición, que se inauguró anoche, se ha instalado entre la sinagoga y los restos de unas viviendas judías en la fortaleza, en el complejo del Parador de Turismo. Las visitas serán guiadas a las 12, 13.30 y 18.30 horas, a través de ‘Lorca, Taller del tiempo’. Los lorquinos tendrá un precio especial. (más…)