Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

30-07-2013

El Estado devuelve la Torre Alfonsina

El alcalde, la subsecretaria de Hacienda y otros cargos de la Administración, ayer, en la Torre Alfonsina. :: SONIA M. LARIO / AGM

El alcalde, la subsecretaria de Hacienda y otros cargos de la Administración, ayer, en la Torre Alfonsina. :: SONIA M. LARIO / AGM

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, firmó ayer el acta para la devolución del título de propiedad de la Torre Alfonsina del castillo, el principal icono de la ciudad, al Ayuntamiento, poniendo fin a una reclamación municipal que se inició en el año 2007.

La propiedad de la torre medieval fue transferida al Instituto de Turismo de España (Turespaña) en un Pleno municipal celebrado el 21 de diciembre de 2001, al encontrarse dentro de la parcela de 13.500 metros cuadrados del castillo que fue cedida a la empresa estatal para la construcción del parador, que fue inaugurado hace un año.

Precisamente en el interior de este parador, la subsecretaria de Hacienda del Ministerio, Pilar Platero, firmó ayer el acta de reversión del título de propiedad al Consistorio, ante la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Platero dijo que la orden ministerial «devuelve este símbolo a la ciudad» y confió en que la Torre Alfonsina se convierta «también en un símbolo de la recuperación plena y satisfactoria de Lorca «tras los terremotos de 2011». (más…)