Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

junio, 2013

El patrimonio que levanta la economía

Campanario de la iglesia de San Francisco; en unos días se iniciará la recuperación del templo. Foto: S. M. Lario/AGM

Campanario de la iglesia de San Francisco; en unos días se iniciará la recuperación del templo. Foto: S. M. Lario/AGM

La caída del número de turistas, como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, influyó seriamente en sectores como la hostelería y el comercio, que deben gran parte de sus ganancias a los turistas que cada día recorren el recinto histórico. El patrimonio se levanta y con él lo hace la economía, que está comenzando a vislumbrar cierta mejoría, aunque nadie se atreve todavía a cifrarla, por miedo a que sea solo algo puntual.

Las calles se llenan cada mañana de grupos de visitantes que recorren la ciudad buscando las últimas incorporaciones de monumentos recién rehabilitados a las rutas turísticas. Vienen para conocer no solo el resultado final de palacios, iglesias, monasterios y torres, sino también llamados por los nuevos descubrimientos aparecidos en cada uno de ellos. Pero todavía siguen siendo importantes las cicatrices de los terremotos, que continúan captando la atención y siendo las protagonistas de mil y una instantáneas.

La recuperación del patrimonio se ha convertido en una prioridad, ya que es el activo turístico más importante de la ciudad. Las rehabilitaciones de monumentos van, según el alcalde, Francisco Jódar, «a velocidad de crucero», como también lo hacen la puesta en pie de viviendas que resultaron dañadas como consecuencia de los seísmos. (más…)

El Alcalde entrega los diplomas a los escolares ganadores del concurso ”Mis ideas para la protección del Patrimonio de Lorca”, en el que han participado 2.310 alumnos

Los participantes recibieron ayer un diploma y un obsequio. juan caballero

Los participantes recibieron ayer un diploma y un obsequio. juan caballero

El Alcalde entrega los diplomas a los escolares ganadores del concurso “Mis ideas para la protección del Patrimonio de Lorca”, en el que han participado 2.310 alumnos

Esta mañana, además, se desarrollan en el Palacio de Guevara las “I Primeras Jornadas de Educación Por la preservación del Patrimonio de la Ciudad de Lorca”. En ellas se exponen entre otros los datos principales de esta campaña, contando con la participación de expertos a nivel nacional en restauración y puesta en valor de patrimonio.

20 de junio de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, han entregado esta mañana los diplomas a los alumnos ganadores del concurso denominado “Mis ideas para la protección del Patrimonio de Lorca”, que se ha desarrollado en los colegios de nuestro término municipal.

El Alcalde ha destacado que para que el inmenso patrimonio local siga brillando es vital que todos los vecinos estemos concienciados sobre lo importante que es cuidarlo y respetarlo. Pero esta concienciación es todavía más importante entre los jóvenes. Todas las personas que habitamos esta ciudad estamos profundamente orgullosos del rico patrimonio que la historia ha legado a Lorca. La Ciudad del Sol es una patria cultural única y eso es algo que los lorquinos apreciamos y defendemos. Hoy nos encontramos en un edificio que es claro ejemplo de la belleza del patrimonio local: el Palacio de Guevara, recientemente reinaugurado tras el arreglo de los daños provocados por los terremotos.

Cabe destacar que la semana pasada finalizó la Campaña “Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” destinada a todos los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Lorca. En total han sido 29 los centros que han participado en la campaña, con cerca de 150 sesiones de trabajo y más de 2.310 alumnos y alumnos participantes. Las sesiones comenzaron en el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier, en el mes de marzo, y han continuado durante abril, mayo y junio en todos los centros de Estudio de primaria de Lorca.

Como colofón a la campaña Educativa, esta mañana se desarrollan las I Primeras Jornadas de Educación Por la preservación del Patrimonio de la Ciudad de Lorca, que tienen como marco el Palacio de Guevara. En ellas se exponen entre otros los datos principales de esta campaña, contando con la participación de expertos a nivel nacional en restauración y puesta en valor de patrimonio, también se aprovechará para hacer la entrega a los niños y niñas ganadoras del Concurso para buscar las mejores propuestas de los niños y niñas de Lorca para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio de nuestra ciudad.

La Campaña educativa “Guardián del Patrimonio” ha sido promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, y patrocinada por tres empresas restauradoras con implantación nacional, como es el caso de Trycsa, Técnicas para la Reconstrucción y Construcción, S.A., Restauralia Cartago y Lorquimur, S.L. La finalidad de la campaña educativa es conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Lorca.

La 1ª campaña “Patrimonio Histórico de la ciudad de Lorca” estuvo compuesta por sesiones de trabajo en el aula donde un monitor/a especialista en Patrimonio y a través de un audiovisual fue dando a conocer la riqueza del patrimonio de Lorca, estableciendo un dialogo con los alumnos para aportar soluciones para su revalorización, conservación y promoción.

Cada uno de los alumnos participantes firmó un documento por el que se comprometía a actuar como Guardián o Guardiana del Patrimonio de Lorca, recibiendo, además, el correspondiente diploma de participación, y un obsequio de la campaña.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

La cultura judía lorquina se exhibe en Córdoba

Hasta el próximo 15 de agosto, la ciudad de Lorca será referencia cultural en el Real Jardín Botánico de Córdoba, donde se expondrá la muestra temporal itinerante Huellas de la Cultura Judía en Lorca, organizada por el consistorio lorquino. La exposición pretende mostrar el legado histórico, cultural y patrimonial de los judíos que vivieron en Lorca durante la época medieval. El objetivo, por otro lado, es dar a conocer no solo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religión o el legado cultural que dejaron.

Fuente: La Opinión de Murcia

Las Clarisas de Lorca regresan al convento de clausura reconstruido

Las monjas clarisas de Lorca han retomado hoy la vida de clausura en el monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena, una vez que el edificio, destruido por los sismos de 2011, ha sido reconstruido con la financiación de los regantes del Tajo-Segura y la intervención del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El convento de clausura, de 1956, quedó casi reducido a escombros tras la catástrofe, y la nueva edificación, que ha costado más de 2 millones de euros, ha sido inaugurada hoy, tras 18 meses de obras, en presencia de los presidentes de Murcia y de la Generalitat, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra , respectivamente.

También han acudido 1.500 regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura venidos de Murcia, Alicante y Almería.

El discurso de Valcárcel ha tratado de ser interrumpido con peticiones de dimisión por parte de un grupo de docentes interinos que se han manifestado en la puerta del convento y que lo han acusado de “hundir la educación pública”. (más…)

Jornadas de Educación por la Preservación del Patrimonio de la Ciudad de Lorca.

display-152x300La semana pasada finalizó la Campaña  “Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” destinada a todos los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Lorca.

Al final 29 han sido los Centros de Estudio que han participado en la campaña, con cerca de 150 sesiones de trabajo y más de 2310 alumnos y alumnos participantes.

Las sesiones comenzaron en el  Centro de Educación Especial Pilar Soubrier, en el mes de marzo, y  han continuado durante abril, mayo y junio en todos los centros de Estudio de primaria de Lorca.

Como colofón a la campaña Educativa, están planificadas las Primeras Jornadas de Educación Por la preservación del Patrimonio de la Ciudad de Lorca que tendrán lugar en el Palacio de Guevara, el jueves 20 de junio de 09:00 h. a 14:00 h. (más…)