Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

20-05-2013

San Mateo toma color

Vidriera central colocada en un ventanal del coro. :: PACO ALONSO / AGM

Vidriera central colocada en un ventanal del coro. :: PACO ALONSO / AGM

La iglesia parroquial de San Mateo culmina su proceso de restauración tras los graves daños causados por el terremoto de 2011, y pocos días después de cumplirse el segundo aniversario, con la colocación de vidrieras en sus ventanales exteriores, de las que antes carecía. En buena manera, el templo se llena de color.

Y quieras que no contrasta con la austeridad jesuítica que es la característica general de la iglesia, en su mayor parte edificada cuando en 1713 la Compañía de Jesús llegó a Lorca para fundar una casa-colegio, y consiguió que le concejo le cediera la ermita de San Agustín, situada entonces extramuros. Tras la expulsión de los jesuitas en 1773, las obras quedaron paralizadas y pasaron catorce años antes de que fueran reanudadas. Todavía sufrieron alguna nueva interrupción por lo que casi se llegó al final del siglo XVIII para culminar los trabajos con el crucero, camarín y cúpula.

Entre las vidrieras que ahora han completado el proceso restaurador, y que ha realizado una empresa de Madrid, las más llamativas son las colocadas en los tres ventanales del coro, dos de ellos que estaban ocultos y aparecieron en las obras de consolidación del edificio. (más…)