Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

09-05-2013

30.000 visitas a la exposición ‘Huellas de la cultura judía’

Más de 30.000 personas han visitado ya en el Museo Sefardí de Toledo la exposición itinerante sobre la huella de la cultura judía en Lorca, una muestra que después de Toledo viajará a Córdoba y Ávila, antes de finalizar en la sinagoga de la Ciudad del Sol.

La exposición temporal ‘Huellas de la cultura judía en Lorca’ cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Museo Sefardí y estará en Toledo hasta finales de mes.

Según informó ayer el Museo Sefardí, esta muestra que ya ha sido visitada por 31.825 personas pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad de Lorca en época medieval. (más…)

El Gran Rabino sefardí emplaza a todos los judíos del mundo a visitar Lorca

El Gran Rabino sefardí de Israel escucha atentamente las indicaciones del arqueólogo municipal durante la visita a la sinagoga. :: S. M. L. / AGM

El Gran Rabino sefardí de Israel escucha atentamente las indicaciones del arqueólogo municipal durante la visita a la sinagoga. :: S. M. L. / AGM

El Gran Rabino sefardí de Israel, Shlomo Moshe Amar, se emocionó ayer al visitar los restos de la sinagoga del Castillo y pronunciar las primeras oraciones que resuenan en este templo en los últimos 600 años. Pidió que se convierta en lugar de peregrinación para la comunidad judía de todo el mundo.

Tras visitar la sinagoga del siglo XV, cuyos restos fueron localizados hace una década, Amar dijo a los periodistas que cuando entró en el templo lloró y se emocionó porque sintió «que las almas de la gente que vivía en la judería de Lorca [hace seis siglos] estaban aquí, rezando delante de mí y he pedido por ellos para que estén todavía en paz». Se refirió a que «en la época de la Inquisición corrió mucha sangre y por eso he querido rezar» en este templo, señaló el Gran Rabino. Emplazó «a todos los judíos del mundo a que vengan a Lorca para sentir esa relación de amor que hay entre los judíos del mundo y los judíos de España».

Amar también se refirió «a los esfuerzos materiales y espirituales» que han permitido «sacar a la luz esta maravilla» que es la sinagoga de Lorca, la única de España que no ha sido profanada por ninguna otra religión, al permanecer durante casi 600 años sepultada en el interior del castillo. (más…)