Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

24-04-2013

El Palacio de Guevara abre al público dos años después de los terremotos

Una vista del patio porticado. :: P. A. / AGM

Una vista del patio porticado. :: P. A. / AGM

El Palacio de Guevara abrió ayer sus puertas después de haber permanecido por espacio de casi dos años cerrado tras los daños de los terremotos de mayo de 2011. El monumento ha sido sometido a una rehabilitación integral que ha permitido recuperar la distribución original del edificio que fue perdiendo por las modificaciones que realizaron sus moradores durante sus 400 años.

Las obras en el edificio del siglo XVII han dejado al descubierto los daños que causó otro terremoto, el de 1674, así como puertas cegadas, ventanas que estaban y luego desaparecieron, arcos tapiados que daban acceso a las bodegas y distribuciones que no respondían al planteamiento original del inmueble. El Palacio de Guevara se puede contemplar tras la conclusión de las obras de rehabilitación tal y como fue concebido, eliminando los añadidos de su última moradora, Concepción Sandoval, baronesa de Petres y Mayals, quien lo donó a la ciudad poco antes de su muerte. (más…)

60 millones de euros para la restauración de 108 monumentos

El plan director del Gobierno de España para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por los terremotos tiene comprometidos 60 millones de euros para la restauración de 108 bienes patrimoniales y monumentos dañados, algunos de los cuales ya han concluido su proceso de rehabilitación tras los seísmos.

La comisionada del Gobierno para la recuperación de Lorca, Inmaculada García, aseguró ayer que este plan está siendo «un ejemplo a seguir» y señaló que desde que se puso en marcha a finales de 2011 sus resultados están siendo satisfactorios.

«Hoy por hoy prácticamente todos los edificios que lo necesitan tienen un compromiso de financiación y eso nos permite que Lorca esté poniendo de nuevo en valor todo su rico patrimonio histórico», apostilló García, que confirmó también que la conclusión de las restauraciones será un «revulsivo para el turismo». (más…)

El consejero de Cultura y Turismo inaugura mañana el Consejo de Patrimonio Histórico en Lorca

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguran mañana miércoles, 24 de abril, (a las 16:30 horas, en el Parador de Turismo de Lorca) el Consejo de Patrimonio Histórico. Previamente a las 16:15 horas, se atenderá a los medios de comunicación.

Lorca acogerá la 72 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, al que asisten representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como los consejeros autonómicos de Cultura y responsables con competencias en Patrimonio Cultural. Por primera vez, contará con la presencia, como invitados, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). (más…)