Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

19-04-2013

La cofradías disfrutarán de ayudas para concluir la restauración de sus templos.

Valcárcel saluda a la decana de los presidentes de las cofradías en presencia del resto de dirigentes de los pasos y del alcalde. :: LA VERDAD

Valcárcel saluda a la decana de los presidentes de las cofradías en presencia del resto de dirigentes de los pasos y del alcalde. :: LA VERDAD

Hay dinero suficiente para restaurar las sedes religiosas de las cofradías lorquinas. Esa es la principal conclusión de la reunión que ayer mantuvieron los presidentes de las cofradías lorquinas con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel Siso, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso.

Los presidentes del Paso Azul, Paso Blanco, Paso Encarnado, Paso Morado y Archicofradía de Jesús Resucitado -la presidenta del Paso Negro no pudo acudir a la cita- mostraron su preocupación por la falta de medios económicos para concluir las obras de rehabilitación tras los daños de los terremotos de mayo de 2011 en sus sedes religiosas.

Los mayores montantes los precisan el Paso Blanco y el Paso Azul, ya que el conjunto monumental de Santo Domingo y San Francisco y el antiguo Hospital San Juan de Dios sufrieron un deterioro importante. También el Paso Morado reclamó ayudas para continuar con las obras de su sede religiosa, la iglesia del Carmen, aún cerrada, y cuyos trabajos podrían verse paralizados una vez se acabe el montante destinado a esas mejoras. Igualmente, la Archicofradía de Jesús Resucitado planteó sus necesidades, así como el Paso Encarnado, aunque en este último caso es la Generalitat Valenciana quien afronta los costes de la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal. (más…)

La candidatura del bordado lorquino a la Unesco se presentará la próxima semana.

El Ayuntamiento presentará el próximo miércoles, día 24, al Consejo del Patrimonio histórico español la candidatura del bordado tradicional, dentro de los desfiles bíblico pasionales, a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en lo que se lleva trabajando desde hace cuatro años.

La candidatura se presentará en la reunión que el consejo celebrará en la ciudad el próximo miércoles y jueves, según afirmó ayer el alcalde, Francisco Jódar, quien explicó que «se reúne con una periodicidad de algo más de un año para decidir de muchas cuestiones sobre el patrimonio histórico-cultural de toda España. Y en ella, se presentará la candidatura del bordado».

El alcalde también anunció que «durante esos días» se celebrará en Lorca la reunión de la Comisión del Plan Director de Restauración del Patrimonio Histórico de Lorca, donde hay una dotación de 23 millones de los 185 de préstamo que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, pidió al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para dotarlo económicamente.

 

Fuente: La Verdad de Murcia