Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

abril, 2013

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.

El 95% de las actuaciones que hay que realizar para recuperar los 108 inmuebles que resultaron dañados por los terremotos de 2011 ya cuentan con la financiación necesaria, mientras que el dinero para el 5% restante se conseguirá con las bajas que se produzcan y gracias a las acciones de mecenazgo de empresas y particulares, a las que el Consistorio sigue abierto. Así lo señaló ayer el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España a la que asisten hasta hoy en Lorca representantes culturales de todas las comunidades autónomas.

Así, según el regidor municipal, para recuperar este centenar de inmuebles del patrimonio cultural lorquino -como las sedes de los pasos blanco y azul o las iglesias de El Carmen y San José- hay asignados 60 millones a lo largo de cinco años. Durante la reunión de la Comisión del Plan Director para la Restauración del Patrimonio Cultural Lorquino, que también se celebró ayer, se habló incluso, según el alcalde, de fijar una cantidad cautelar por si surgieran problemas de tipo económico para terminar la restauración de la excolegiata de San Patricio, cuyos trabajos siguen en marcha. (más…)

El Palacio de Guevara abre al público dos años después de los terremotos

Una vista del patio porticado. :: P. A. / AGM

Una vista del patio porticado. :: P. A. / AGM

El Palacio de Guevara abrió ayer sus puertas después de haber permanecido por espacio de casi dos años cerrado tras los daños de los terremotos de mayo de 2011. El monumento ha sido sometido a una rehabilitación integral que ha permitido recuperar la distribución original del edificio que fue perdiendo por las modificaciones que realizaron sus moradores durante sus 400 años.

Las obras en el edificio del siglo XVII han dejado al descubierto los daños que causó otro terremoto, el de 1674, así como puertas cegadas, ventanas que estaban y luego desaparecieron, arcos tapiados que daban acceso a las bodegas y distribuciones que no respondían al planteamiento original del inmueble. El Palacio de Guevara se puede contemplar tras la conclusión de las obras de rehabilitación tal y como fue concebido, eliminando los añadidos de su última moradora, Concepción Sandoval, baronesa de Petres y Mayals, quien lo donó a la ciudad poco antes de su muerte. (más…)

60 millones de euros para la restauración de 108 monumentos

El plan director del Gobierno de España para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por los terremotos tiene comprometidos 60 millones de euros para la restauración de 108 bienes patrimoniales y monumentos dañados, algunos de los cuales ya han concluido su proceso de rehabilitación tras los seísmos.

La comisionada del Gobierno para la recuperación de Lorca, Inmaculada García, aseguró ayer que este plan está siendo «un ejemplo a seguir» y señaló que desde que se puso en marcha a finales de 2011 sus resultados están siendo satisfactorios.

«Hoy por hoy prácticamente todos los edificios que lo necesitan tienen un compromiso de financiación y eso nos permite que Lorca esté poniendo de nuevo en valor todo su rico patrimonio histórico», apostilló García, que confirmó también que la conclusión de las restauraciones será un «revulsivo para el turismo». (más…)

El consejero de Cultura y Turismo inaugura mañana el Consejo de Patrimonio Histórico en Lorca

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguran mañana miércoles, 24 de abril, (a las 16:30 horas, en el Parador de Turismo de Lorca) el Consejo de Patrimonio Histórico. Previamente a las 16:15 horas, se atenderá a los medios de comunicación.

Lorca acogerá la 72 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, al que asisten representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como los consejeros autonómicos de Cultura y responsables con competencias en Patrimonio Cultural. Por primera vez, contará con la presencia, como invitados, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). (más…)

Jódar anuncia que la reapertura del Palacio de Guevara es ´inminente´.

Jódar anuncia que la reapertura del Palacio de Guevara es ´inminente´

Jódar anuncia que la reapertura del Palacio de Guevara es ´inminente´

El Palacio de Guevara de Lorca, la muestra más importante del barroco civil en la Región de Murcia, reabrirá de forma “inminente” después de que en marzo concluyeran las obras de reparación de los daños que le causaron los terremotos de mayo de 2011, fecha desde la que el edificio permanece clausurado, según afirmó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
El Ayuntamiento tenía previsto haber reabierto el palacio en Semana Santa, pero no recibió a tiempo el acta de recepción de la obra, dijo Jódar, que señaló que el edificio “será amueblado y abierto al público”.
El objetivo es que todo su mobiliario original vuelva a ser exhibido en el interior de sus dependencias, después de que muchas de sus piezas, también afectadas por los seísmos, hayan sido restauradas en distintos puntos de España.
Las obras de consolidación del palacio de Guevara se han centrado en los últimos meses en reparar los daños causados por los terremotos, pero también han servido a los técnicos para sacar a la luz la distribución original del edificio barroco, sometida a numerosas modificaciones desde el siglo XVII. (más…)