Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

marzo, 2013

Blancos y azules exhiben en sus iglesias los bordados presentados a la Unesco

Manto de Ptolomeo IV con la Batalla de Issos en la exposición de bordados del Paso Azul. :: S. M. L. / AGM

Manto de Ptolomeo IV con la Batalla de Issos en la exposición de bordados del Paso Azul. :: S. M. L. / AGM

Blancos y azules muestran en sus exposiciones extraordinarias de Semana Santa los bordados que se han presentado a la Unesco, a modo de ejemplo, para la petición de declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la técnica del bordado lorquino. Estos días es un momento único para contemplar esas joyas que no se pueden ver a lo largo del año, ya que muchas de ellas se encuentran a buen recaudo para evitar que sufran deterioro.

Los bordados que forman parte de la larga lista presentada y en la que también se incluyen piezas de la Archicofradía de Jesús Resucitado, del Paso Negro, del Paso Morado y del Paso Encarnado, son los más demandados de ver estos días por los turistas. Ayer, primera jornada de apertura de las exposiciones extraordinarias, fueron los más fotografíados. Las constantes peticiones para verlos de cerca han llevado a las cofradías a mostrar en las exposiciones algunos de ellos que inicialmente no estaba previsto que se incluyesen. (más…)

«Aún estamos bajo los efectos de los terremotos»

El presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, ante la torre de San Francisco que muestra todavía la heridas de los seísmos. :: S. M. L. / AGM

El presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, ante la torre de San Francisco que muestra todavía la heridas de los seísmos. :: S. M. L. / AGM

Esta será la segunda Semana Santa desde que sucedieron los terremotos de mayo de 2011. A pesar de que van a cumplirse dos años desde aquellos dramáticos días, la situación sigue siendo «complicada» para las cofradías lorquinas. El patrimonio es una de sus mayores preocupaciones y, aunque los templos están en uso, «aún queda mucho por hacer», según el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz Sánchez.

La iglesia de San Francisco resultó gravemente dañada. Entre las secuelas aún visibles están su torre campanario, San Juan de Dios y los retablos barrocos. El Plan Director parece ser la única solución. Las cofradías, según Ruiz Sánchez, esperan esas ayudas como agua de mayo.

-…Ya estamos en Semana Santa, ¿cómo se aventura?

-Complicada. Es una Semana Santa complicada, a pesar de que nos alejamos cada vez más en la distancia de aquel fatídico día de los terremotos. Han pasado casi dos años, pero aún estamos bajo los efectos y viendo las secuelas. (más…)

El Palacio de Guevara, listo para su reinauguración

El Palacio de Guevara sin andamios a escasos días de su apertura tras los seísmos. :: PACO ALONSO / AGM

El Palacio de Guevara sin andamios a escasos días de su apertura tras los seísmos. :: PACO ALONSO / AGM

El Palacio de Guevara, o Casa de las Columnas, se muestra desde ayer con una imagen renovada después de que se hayan retirado los andamios que cubrían sus fachadas y se estén dando los últimos retoques al monumento. Faltan días para que su reinauguración sea una realidad. Los primeros que podrán contemplar el palacio tras las obras de restauración por los daños de los terremotos serán los visitantes que acudan en Semana Santa. «Esa es nuestra pretensión en estos momentos», afirmó ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, quien explicó que «se están haciendo gestiones con el Ministerio de Fomento para que pueda abrirse en los próximos días». El Palacio de Guevara se mostrará vacío para apreciar su planteamiento original. El monumento se ha recuperado tal y como lo concibieron sus creadores, eliminándose las divisiones, abriéndose las puertas cegadas y los arcos tapiados. (más…)

Las relaciones entre Lorca y Granada en el siglo XV abren un ciclo sobre patrimonio

La relación entre Lorca y el reino de Granada en el siglo XV es uno de los temas que forman parte del ciclo de charlas organizado por la Concejalía de Cultura dedicado a distintos aspectos del patrimonio cultural, tanto en Lorca como en el resto de la Región. Como prólogo, el próximo día 20 se proyectará el documental elaborado por la Fundación Integra sobre el yacimiento de la Cueva Negra, en Caravaca.

La edil de Cultura, Sandra Martínez, presentó ayer la parte del ciclo que ya tiene fechas concretas. Así, el 4 de abril, el investigador de la Universidad de Murcia, Diego Reinados Miñarro, hablará sobre ‘Lorca y el Reino de Granada (1433-1492)’. El director de las excavaciones arqueológicas efectuadas en la calle Jabonerías, en Murcia, Mario García Ruiz, hablará el día 12 de abril sobre el tesoro islámico hallado en este enclave, así como del contexto arqueológico en el que se enmarca.

‘El empleo del metal en el armamento a través de la Arqueología Medieval’, a cargo de la doctora en Arqueología Medieval por la Universidad de Granada, María González Castañón, será la conferencia programada para el viernes 19 de abril. (más…)

La historia de la ciudad cobra vida en un libro repleto de ilustraciones

El autor muestra las páginas centrales del libro. :: PACO ALONSO / AGM

El autor muestra las páginas centrales del libro. :: PACO ALONSO / AGM

La primera ‘Historia Ilustrada de Lorca’ acaba de salir a la luz de la mano, nunca mejor dicho, del diseñador gráfico Pedro Hurtado, un aguileño afincado en Murcia que hace años descubrió el atractivo que tenía para los lectores este tipo de publicaciones. Su primer pinito, como proyecto fin de carrera, fue hacer «un tipo de libro novedoso, muy visual» que dedicó a su tierra, Águilas. Ante el éxito, decidió seguir ese camino.

Ahora con el bagaje de doce volúmenes a la espalda en los que refleja la historia de Sevilla, Baza, Guadix, Calpe y Granada, por citar algunos títulos, dice Hurtado que «he querido dedicar un volumen a Lorca, porque de alguna manera pretendía colaborar a la recuperación de la ciudad tras los terremotos».

Para este volumen Hurtado ha elegido un formato especial a cuya preparación ha dedicado «cuatro meses intensos de trabajo, porque pretendía que estuviera en la calle meses antes del segundo aniversario de los seísmos». El autor insiste en que «el libro, como los anteriores, tiene una base científica y por eso busco colaboradores en la materia. En este caso ha sido muy valiosa la ayuda del director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez». (más…)