Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

01-02-2013

Inician la reconstrucción del crucero de Santiago tras fijar la estabilidad del templo

La nave central libre de andamios. Al fondo, el instalado para la reconstrucción del crucero que se hundió en su totalidad. Foto: Paco Alonso/ AGM

La nave central libre de andamios. Al fondo, el instalado para la reconstrucción del crucero que se hundió en su totalidad. Foto: Paco Alonso/ AGM

La restauración de la iglesia que más daños sufrió en los seísmos de 2011, la de Santiago Apóstol, avanza al ritmo previsto, aunque desde el exterior apenas de aprecian los trabajos en marcha. Como señala el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, que es el autor y director del proyecto, «hasta el momento se han llevado a cabo los trabajos más urgentes para asegurar el edificio e impedir que continúe desplomándose».

Hay que recordar que en este templo el daño más espectacular fue el hundimiento total del crucero, aunque otras zonas del edificio como muros, pilares, contrafuertes, arcos y bóvedas, también sufrieron importantes desperfectos. «Hemos centrado el trabajo en reparar esos daños y la protección de las cubiertas frente a los agentes meteorológicos, eliminando al mismo tiempo el sobrepeso de hormigón de una rehabilitación anterior, lo que ha permitido retirar el andamiaje de la nave central».

De la Hoz explica que «en este mes de enero han comenzado los trabajos para la ejecución en ladrillo de los cuatro arcos torales del crucero que se harán con ladrillo macizo colocado a sardinel, tomados con mortero de cal y con las mismas dimensiones que tenían antes del desplome. El andamio ya está preparado». (más…)