Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

febrero, 2013

Cultura diseña una aplicación para móviles con el proceso de rehabilitación de monumentos

El Ayuntamiento, con el patrocinio de tres empresas implicadas en la restauración y conservación del patrimonio cultural, está desarrollando una nueva aplicación para teléfonos móviles y un portal web que mostrarán el avance de los trabajos de recuperación de los daños causados por los terremotos del año 2011 en el legado patrimonial. Esta aplicación estará accesible en el segundo aniversario de los seísmos.

El proyecto consiste en la creación de un portal de contenidos accesibles tanto vía aplicación web como a través de una aplicación para dispositivos móviles, con información sobre los efectos causados sobre el patrimonio cultural de la ciudad por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Además de sus consecuencias, el usuario podrá ver material audiovisual sobre las distintas fases del proceso de restauración o reconstrucción de los bienes afectados, así como el estado actual de los bienes. (más…)

La asociación cultural del arte del bordado en lorca y la puesta en escena en sus desfiles bíblicopasionales declara desierto el concurso de la imagen de la candidatura de patrimonio de la humanidad para el bordado lorquino

La Asociación cultural del arte del bordado en Lorca y la puesta en escena en sus desfiles bíblicopasionales de Lorca ha declarado desierto el concurso de la imagen de la candidatura de declaración de patrimonio de la humanidad para el bordado lorquino.

Desde el colectivo han agradecido a los seis participantes que presentaron su propuesta las ideas planteadas. pero los miembros del jurado consideran que no cumplen suficientemente la función que se pretendía alcanzar.

No obstante, desde este colectivo ya se está trabajando en nuevas propuestas para presentar en los próximos días la que será la imagen de la candidatura.  (más…)

Las Clarisas serán nombradas custodias de la Piedad tras darle cobijo en su convento

Miembros de Protección Civil, durante el rescate de la Piedad pocos días después del terremoto. :: P. A. / AGM

Miembros de Protección Civil, durante el rescate de la Piedad pocos días después del terremoto. :: P. A. / AGM

Diecisiete días después de los terremotos, el grupo escultórico de María Santísima de la Piedad aún permanecía en el interior de la ruinosa iglesia del Carmen. Era la única imagen titular de una cofradía, el Paso Morado, que permanecía en su capilla rodeada de escombros y cascotes. Rescatarla se aventuraba tarea difícil, ya que su altar estaba a una considerable altura y su peso hacía difícil que pudiera ser bajada de él sin ayuda de maquinaria pesada.

El grave estado de deterioro en que se encontraba el templo no hacía aconsejable que se adentrase hasta su interior ningún vehículo, por lo que se convirtió en una de las últimas imágenes procesionistas en ser rescatadas tras los terremotos de mayo de 2011. Y ocurrió a primera hora de la tarde de aquel 27 de mayo. Trece miembros de Protección Civil acudieron a la petición de ayuda del párroco del templo, Luis Gomariz, y comenzó el largo rescate de la imagen de Antonio García Mengual. (más…)

Lorca, abierta por restauración

Pinturas descubiertas en el Santuario de las Huertas. :: P. A. / AGM

Pinturas descubiertas en el Santuario de las Huertas. :: P. A. / AGM

La restauración de los monumentos tras los terremotos de mayo de 2011 está dejando al descubierto restos sorprendentes que se esperan poner en valor al término de los trabajos. Lorca, a pesar de los daños por los seísmos, continúa abierta. Abierta por restauración.

Las actuaciones que se llevan a cabo en estos momentos en museos, iglesias y palacios están permitiendo que los turistas contemplen los monumentos ‘al desnudo’, tal y como fueron concebidos inicialmente, descubriendo nuevos restos como pinturas, arcos, monedas…

Santa María la Real de las Huertas es uno de esos ejemplos. La segunda fase de las obras de emergencia propiciaron un nuevo periodo de excavaciones, que posibilitaron nuevos descubrimientos, como los restos de un cuarto arco, bajo una de las capillas del templo, que apuntan a la posibilidad de que el muro continúe debajo de la iglesia. (más…)

Un patrimonio a la espera de que lleguen ayudas

Dos cofradías especialmente, el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco, y la Hermandad de Labradores, Paso Azul, además de preocuparse por la procesión tienen que hacerlo de la conservación de su patrimonio inmueble. Ya lo han hecho en estos veinte meses transcurridos desde los seísmos, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a rehabilitación. El Paso Blanco, que sufrió daños más importantes, ha tenido que recurrir a un préstamo, avalado por cofrades, para poder continuar las obras en la capilla del Rosario. Ambas cofradías están a la espera de las ayudas oficiales prometidas en el Plan de Recuperación del Patrimonio, que no terminan de concretarse.

Fuente: La Verdad