Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

enero, 2013

Los trabajos de restauración del Teatro Guerra comenzarán a finales de febrero

Las obras de reparación de los daños que le causaron los terremotos de 2011 al Teatro Guerra serán adjudicadas dentro de un par de semanas y los trabajos comenzarán en los últimos días de febrero con una duración prevista de nueve meses. Lo ha anunciado la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que ha explicado que los técnicos municipales están estudiando las ofertas de una veintena de empresas de distintos puntos del país que han concurrido al proceso de licitación de los trabajos.

La que se va a iniciar ahora es su tercera restauración, ya que en 1989 el teatro fue reabierto al público tras décadas de clausura y abandono después de una primera intervención y entre 2007 y 2009 también permaneció cerrado para ser sometido a un proceso de rehabilitación integral. El teatro lorquino es el más antiguo de la Región de Murcia y resultó gravemente afectado por los seísmos, a consecuencia de los cuales lleva clausurado 20 meses.

La Obra Social «La Caixa» destinará 375.000 a la rehabilitación de este espacio escénico, aunque según la estimación inicial los daños en el teatro ascienden a 750.000 euros, por lo que el resto correrá por cuenta de la indemnización percibida por el ayuntamiento del Consorcio de Compensación de Seguros. (más…)

Spot publicitario de lo que es la Semana Santa en y para Lorca

Spot publicitario de lo que es la Semana Santa en y para Lorca

Fuente: Youtube

El Palacio Guevara reabrirá en marzo tras las obras de reparación por seísmos

El Palacio de Guevara de Lorca, la muestra más importante del barroco civil en la Región de Murcia, reabrirá el público en marzo, cuando concluyan las obras de reparación de los daños que le causaron los terremotos de mayo de 2011, fecha desde la que el edificio permanece clausurado.

Los trabajos, financiados por el Gobierno con fondos del programa del uno por ciento cultural, se encuentran en la recta final y la concejala de Cultura, Sandra Martínez, ha anunciado hoy la reapertura del edificio con visitas guiadas en coincidencia con la celebración de la Semana Santa.

Martínez ha señalado que el palacio se mostrará vacío y sin mobiliario durante todo el año 2013, con el objetivo de que el público visitante pueda observar no solo el resultado de los trabajos de recuperación, sino apreciar el valor de la propia edificación mostrándola desnuda de contenido. (más…)

El palacio andalusí aguarda su turno

El muro del palacio islámico, con sus tres arcos, tal y como se encuentra en la actualidad tras los trabajos arqueológicos. :: CEDIDA POR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El muro del palacio islámico, con sus tres arcos, tal y como se encuentra en la actualidad tras los trabajos arqueológicos. :: CEDIDA POR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

La tradición que recoge que el príncipe Alfonso, cuando acudió hasta Lorca para incorporarla a la Corona de Castilla, en el año 1244, situó su campamento en la zona que ocupa en la actualidad el santuario de la Virgen de las Huertas, sin estar confirmada documentalmente todavía, viene cobrando visos de autenticidad en los últimos años, tras el descubrimiento de los restos de lo que fue un palacio islámico.

Los expertos no terminan de afirmarlo, porque todavía no han encontrado datos arqueológicos que lo confirmen, aunque apuntan a que son muchas las posibilidades, ya que en aquella época la utilización de palacios o almunias por los cristianos está documentada en otras ciudades como Toledo, donde la almunia real del siglo XI, situada a orillas del Tajo, conocida a partir del siglo XVI como Palacios de Galiana, siguió siendo empleada por la corona castellana.

El caso es que bajo el santuario patronal existen restos importantes de un palacio cuya construcción se sitúa a finales del siglo X y principios del XI, cuyo descubrimiento tuvo lugar en el año 2000 con motivo de las obras de consolidación en la escalera Tota Pulchra del claustro del convento franciscano. (más…)

Las obras de rehabilitación del monasterio de Las Clarisas estarán terminadas en marzo o abril

Las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas de Lorca, el único convento de clausura que queda en la Ciudad del Sol, destrozado por los terremotos que azotaron la ciudad en mayo de 2011, estarán terminadas entre marzo y abril.

Así lo ha avanzado el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, cuyo organismo ha recaudado más de 2 millones de euros para hacer frente a estos trabajos.

«Nos hemos fijado el 19 de marzo, día de San José, como fecha pero no sé si la cumpliremos» porque «hemos tenido algún que otro problema» pero, en principio, «los contratistas, que tienen de plazo hasta mayo, se han comprometido a terminarlo antes». En cualquier caso, ha señalado, «si no es en marzo, será abril», pues las obras, que comenzaron en diciembre de 2011, «están muy adelantadas» y «se van a ajustar al presupuesto», que no llega a los 2 millones. (más…)