Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

17-12-2012

Los antiguos templos de Petra sirven de escenario para el Belén Municipal

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano. Paco Alonso

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano. Paco Alonso

Tres meses han tenido que dedicar los integrantes de la Asociación Belenista de Lorca para recomponer las figuras que protagonizan el Belén Municipal que ayer fue inaugurado por el alcalde, Francisco Jódar, en el Centro Cultural. El 90% de esas figuras resultaron con daños de mayor o menor importancia en los terremotos del año pasado y, con mucha paciencia y habilidad, se han ido recomponiendo.

A este problema, los belenistas, con Miguel Navarrete al frente, han tenido que sumar el del local en que instalar el belén. En los últimos años era el patio del Palacio de Guevara, y allí se podía hacer un montaje monumental. Esta vez no ha sido posible porque se encuentra en obras y han tenido que adaptarse a la sala de la planta baja del Centro Cultural.

Ese condicionante ha obligado a montar un belén más sencillo, de diez metros de largo, con dos ambientes diferenciados, la ciudad de Belén, en la que se coloca el Nacimiento, y la reproducción de algunos de los templos excavados en la roca de la ciudad jordana de Petra, que es la novedad de este año y la que aporta ese tono de monumentalidad que siempre ha caracterizado la iniciativa de los belenistas. (más…)

El Paso Azul necesita 4,5 millones de euros para culminar las obras de su sede

Interior de la iglesia de San Francisco, tras los seísmos.  j. f. moreno

Interior de la iglesia de San Francisco, tras los seísmos. j. f. moreno

La Hermandad de Labradores de Lorca, el Paso Azul, necesita alrededor de 4,5 millones de euros para poder terminar las obras de restauración, tanto de la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la cofradía, como del antiguo convento San Juan de Dios, que según el presidente de la entidad, José Antonio Ruiz Sánchez, «sigue en estado lamentable después de los terremotos de 2011».

La junta general extraordinaria de la cofradía, que se celebró la semana pasada, dio el visto bueno al proyecto presentado por la junta directiva para la ejecución del proyecto. La intención de los ´azules´, según su presidente, es que las obras comiencen durante los primeros meses de 2013, aunque para ello deberán contar con la garantía de disponibilidad del dinero que hace falta, en base a las previsiones realizadas por las distintas administraciones sobre fondos que están por llegar para subsanar los daños producidos por los seísmos. (más…)