Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

noviembre, 2012

El teatro Guerra abrirá para la temporada de 2013

Interior del teatro, antes de ser dañado por los seísmos.  PEDRO A. MARTÍN

Interior del teatro, antes de ser dañado por los seísmos. PEDRO A. MARTÍN

El proyecto para la recuperación del teatro Guerra, afectado por los terremotos de 2011, incluye mejoras que permitirán la modernización de infraestructuras y servicios, según anunció ayer la concejala de Cultura, Sandra Martínez.

Diez empresas regionales y nacionales han presentado ya sus ofertas para realizar los trabajos, que comenzarán en febrero y estarán acabados para octubre de 2013, coincidiendo con el inicio de la temporada 2013-2014. El presupuesto asciende a 680.000 euros y las obras serán financiadas por el Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa.

Las empresas interesadas coinciden en apuntar que «se trata de una oportunidad única, ya que trabajar en un edificio histórico de esta categoría es un prestigio que no se encuentra fácilmente». No hay que olvidar que «se trata del teatro más antiguo de la Región, una construcción de estilo isabelino que se inauguró en 1861». (más…)

Cultura ultima los trabajos para abrir a las visitas las pinturas rupestres

Abrigo del Mojao, en el que unos vándalos destrozaron las pinturas :: Murcia Digital

Los yacimientos de arte rupestre prehistórico que se conservan en el municipio están próximos a ser visitables, según ha explicado la concejal de Cultura, Sandra Martínez Navarro. La edil asegura que «se están ultimando los trabajos de documentación, estudio y conservación. Precisamente el conjunto de Valdeinfierno será uno de los lugares que visite el próximo Foro Juvenil de Patrimonio Histórico de la Unesco».

Los siete abrigos descubiertos en Lorca con motivos pictóricos se encuentran enclavados en la zona montañosa del noroeste, Sierras del Gigante y de la Culebrina. «Los primeros testimonios del arte rupestre lorquino fueron hallados a principios de siglo por el abate Breuil en los parajes del Tío Labrador y de los Paradores. Después de varias décadas, el único motivo que aún se conserva es una representación humana de gran tamaño con los brazos levantados en actitud de orar, y la parte inferior del cuerpo triangular. Su origen podría ser medieval y posiblemente esté relacionado con el Castillo de Tirieza, cuyos restos se elevan en las inmediaciones», cuenta la edil. (más…)

El castillo celebra mañana una jornada de puertas abiertas por la fiesta patronal

Mañana, con motivo de la fiesta patronal, el acceso al recinto de La Fortaleza del Sol será gratuito. Durante la jornada habrá diversas actividades, entre ellas visitas guiadas al parque arqueológico y la sinagoga; talleres y juegos en familia con personaje medievales; recreación de una batalla entre musulmanes y cristianos; y representación de la obra ‘Lorca por Castilla’. También habrá diversos juegos y talleres para niños. El tren turístico funcionará desde las 10.30 con salidas del Centro de Visitantes y al precio de un euro por trayecto. (más…)

La ermita del patrón sigue a la espera

Vista interior de la ermita de San Clemente tras la reforma exterior y de la cubierta. :: PACO ALONSO / AGM

Vista interior de la ermita de San Clemente tras la reforma exterior y de la cubierta. :: PACO ALONSO / AGM

A falta de dos días para que el municipio celebre la fiesta en honor a su patrón, San Clemente, vuelve a abrirse el debate sobre el estado de la ermita que lleva su nombre y que está ubicada junto al Castillo. Los trabajos de recuperación se iniciaron tras la construcción del Parador. Sin embargo, restan algunas obras para completar la rehabilitación. En el listado de cosas por hacer, figura en primer lugar el pavimento.

La concejal de Cultura, Sandra Martínez, dijo ayer que «el Ayuntamiento está buscando financiación para acometer la recuperación del suelo original. No se ha abierto al público para evitar que se produzcan daños en el pavimento». Hasta el momento, y con cargo al presupuesto del Parador, se ha acometido la consolidación de las paredes exteriores siguiendo el procedimiento constructivo original, a base de mampostería de piedra y mortero de cal. La techumbre se ha repuesto con una estructura de madera y cobre. La advocación del templo medieval, que fue parroquia, se debe a que el día de este santo fue cuando Lorca se incorporó a la Corona de Castilla. (más…)

“Me acuerdo de… Lorca”

Es un proyecto colaborativo puesto en marcha por la asociación Anabad-Murcia, para ayudar en la plena recuperación de los equipamientos de las Bibliotecas Públicas, el Museo Arqueológico y el Archivo Municipal.

El objetivo de esta iniciativa es recopilar pensamientos, emociones, recuerdos y vivencias de los lorquinos en torno a la tarde del 11 de Mayo de 2011 y sus consecuencias.

Las personas que quieran aportar sus experiencias podrán hacerlo hasta finales de Diciembre en las urnas colocadas en la Biblioteca Municipal “Pilar Barnés”, Archivo Municipal, Museo Arqueológico y Aula de Cultura de CajaMurcia ( en C/ Pío XII), así como a través de la página web del Ayto. www.lorca.es. Las colaboraciones tendrán una extensión máxima de 20 líneas. (más…)