Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

30-10-2012

Devuelven a la torre Rojano su aspecto original

La torre Rojano en plena restauración. Foto: Sonia M. Lario

La torre Rojano en plena restauración. Foto: Sonia M. Lario

Los trabajos de rehabilitación de los torreones de la muralla medieval de la ciudad, concretamente el conocido como torre Rojano, muy cerca del Pósito y de la antigua cárcel, van muy avanzados. Este torreón de la época almohade, siglos XII y XIII, había sido reutilizado en parte en épocas pasadas y sufrió importantes daños por los terremotos. (más…)

Un ciclo de conferencias abordará los nuevos hallazgos medievales

Expertos de todo el país participarán en un ciclo de conferencias en el que se abordarán los últimos hallazgos medievales descubiertos en el Santuario Virgen de las Huertas y en el Castillo. La serie de ponencias se ha organizado con motivo del veinte aniversario del Museo Arqueológico. La primera de las charlas tendrá lugar mañana bajo el título ‘La batalla de las Navas de Tolosa. 800 años después’. Será impartida por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura Francisco García Fitz.

La siguiente cita será el miércoles 21 de noviembre y estará a cargo del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez. Hablará sobre el presente y futuro del Castillo a través de la arqueología. El miércoles 12 de diciembre se impartirá la tercera conferencia, que lleva por título ‘La judería y los judíos en la Lorca bajomedieval’. También estará a cargo de un profesor de la Universidad de Murcia, Francisco de Asís Veas Arteseros. (más…)

Las obras del Teatro Guerra se iniciarán antes de final de año

Algo de luz puso ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, sobre los proyectos de reforma de dos edificios emblemáticos de la ciudad cerrados como consecuencia de los daños provocados por los terremotos, hace exactamente 17 meses. El primero de ellos es el Teatro Guerra, que ya la temporada pasada tuvo que trasladar toda su programación al recinto ferial de Santa Quiteria.

Con la campaña teatral ya iniciada en toda la Región, los amantes de las artes escénicas tendrán que esperar aún un poco, aunque la edil asegura que «la próxima semana se presentará todo el programa. Se desarrollará en el recinto de Santa Quiteria y en otros escenarios como el aula de cultura de Cajamurcia y en el salón de actos del Centro Cultural, una vez concluidos los trabajos que se están llevando a cabo allí». (más…)

Nuevos aires para el Museo Arqueológico

Una operaria limpiando una sala del Museo. Foto: Paco Alonso/ AGM

Una operaria limpiando una sala del Museo. Foto: Paco Alonso/ AGM

El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Cultura que se va a emplear en la mejora de las instalaciones del Museo Arqueológico y en una nueva museografía de la exposición permanente.

Los trabajos que se ejecutarán son la redacción del proyecto museográfico, trabajos de documentación, diseño de instalación, acondicionamiento de las salas, iluminación, ejecución de vitrinas y expositores, nueva señalítica y cartelería, recursos gráficos y audiovisuales. La concejal de Cultura, Sandra Martínez explicó que «esta asistencia económica está incluida dentro del Plan Director del Ministerio», y su ejecución se realizará durante 2013. (más…)