Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

28-10-2012

Más hallazgos bajo el santuario

Arco lobulado islámico descubierto en el año 2000 en las primeras excavaciones realizadas en el santuario. :: PACO ALONSO / AGM

Arco lobulado islámico descubierto en el año 2000 en las primeras excavaciones realizadas en el santuario. :: PACO ALONSO / AGM

Las excavaciones que se llevan a cabo en el santuario patronal con motivo de las obras de emergencia tras los terremotos han permitido dejar al descubierto nuevos hallazgos que arrojan luz sobre el pasado islámico de este emplazamiento, que fue adaptado para ser transformado en templo cristiano.

Entre las novedades está la aparición de lo que sería un cuarto arco islámico (en el año 2000 se hallaron restos de otros tres). El nuevo arco se ha descubierto bajo el pavimento de una de las capillas laterales de la iglesia franciscana por la que continúa el muro islámico que apareció también en el 2000, cuando se realizaron obras de consolidación de la escalera de la Tota Pulchra.

Ese muro, construido con sillares de piedra caliza de color ‘beige’ blanquecino, dispuestos a soga y tizón, con una longitud de algo más de 11 metros, contaba con tres vanos en los que se pudieron determinar tres arcos: uno lobulado, otro de herradura y un tercero indeterminado por estar muy transformado.

En las iniciales investigaciones se pudo comprobar que en algunos de los arcos quedaban restos de la decoración de la época islámica, a base de franjas blancas que alternaban rojas en imitación de una sucesión de dovelas rojas y blancas. Son escasas las referencias de enlucidos conservados. (más…)