Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

08-10-2012

El derrumbe de un lateral de la iglesia del Carmen obliga a cerrar Nogalte

Estado en el que quedó la nave, tras el derrumbe de la estructura. Foto: P. A./AGM

Estado en el que quedó la nave, tras el derrumbe de la estructura. Foto: P. A./AGM

La estela de la riada del pasado 28 de septiembre está empezando a salir a la luz. La nave aledaña a la iglesia del Carmen, incluida en el mismo conjunto monumental, se derrumbó ayer por la tarde provocando una alarma importante entre los vecinos del edificio de viviendas que hay junto al templo. Fueron ellos los que dieron la voz de aviso a los Bomberos y a la Policía Local, que inmediatamente se desplazaron hasta la zona para comprobar los daños y las consecuencias del derrumbe.

Afortunadamente, la parte que se vino abajo se encuentra en el interior, por lo que, a pesar de que cayeron cascotes de tamaño considerable, no hubo que lamentar heridos. La fachada, que está apuntalada con andamios de hierro desde los terremotos del 11 de mayo del pasado año, evitó que los trozos desprendidos cayeran a la acera de la calle Nogalte. (más…)

Cultura restaura documentos históricos de Lorca del siglo XVI al XX

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, durante la entrega de documentos a Lorca

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, durante la entrega de documentos a Lorca

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, entregó hoy al teniente alcalde de Lorca, Francisco Montiel, las actas capitulares del siglo XVI y prensa de los siglos XIX y XX restauradas en el Laboratorio de Restauración de Papel. Asimismo, se entregarán los documentos históricos aparecidos en la muralla del Castillo de Lorca tras los terremotos que también han sido restaurados.

Las actas capitulares son de 1540 y 1541 y presentaban manchas de humedad, ataque de insectos, desgarros, oxidación de tintas y pérdidas del soporte. El director general indicó la importancia de estos documentos puesto que “constituyen, junto a las ordenanzas municipales, los documentos administrativos más relevantes de los concejos castellanos. Al ser un registro de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno locales son esenciales y poseen gran valor para la reconstrucción de la vida cotidiana”. (más…)