Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

16-09-2012

Reparan parte del techo de la nave central de San Patricio

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz muestra una de las piezas de un pináculo caído que se ha tenido que hacer nueva. :: P. A. / AGM

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz muestra una de las piezas de un pináculo caído que se ha tenido que hacer nueva. :: P. A. / AGM

Otro de los templos en los que se trabaja sin pausa es el de la excolegiata de San Patricio, donde se puso en marcha un plan de emergencia del que las dos primeras fases suponen una inversión, con cargo a la Fundación Cajamurcia, de algo más de un millón y medio de euros, de los que hasta el momento se llevan gastados 870.000.

Juan de Dios de la Hoz, que también es director técnico de estos trabajos, ha explicado que entre las labores ejecutadas como consecuencia de los movimientos sísmicos, están la retirada, restauración y nueva colocación de todos los pináculos en grave peligro de caída. «Es necesario hacer piezas nuevas porque algunos quedaron muy destrozados al caer». (más…)

Santiago empieza a renacer

Estado actual del interior de Santiago, con los sillares de los arcos caídos preparados para su recolocación. :: PACO ALONSO / AGM

La iglesia de Santiago Apóstol, una de las más dañadas por los terremotos del año pasado, que produjeron el hundimiento del crucero del templo, inicia su proceso de recuperación y lo hace con el refuerzo y consolidación de las bóvedas y pilares de las naves laterales que se mantuvieron en pie, así como con los trabajos para reducir el peso de la cubierta y mejorar la respuesta de la misma frente a otros posibles seísmo.

Uno de los motivos al que los técnicos achacaron los grandes derrumbes producidos fue el incremento de peso que sufrieron las cubiertas con la colocación de losas de hormigón en restauraciones anteriores, y que se convirtieron en piezas rígidas y absolutamente monolíticas.
Una de las primeras medidas aplicadas, cuando se ha iniciado el proceso de reconstrucción, ha sido la de disminuir el peso de las estructuras de cubierta, para pasar de las aproximadamente 439 toneladas antes de los terremotos a las 288 que tendrá tras las obras.
(más…)