Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

septiembre, 2012

El Ayuntamiento pregunta a la Generalitat si restaurará San Cristóbal

El Ayuntamiento preguntará a la Generalitat Valenciana si mantiene su compromiso de financiar las obras de rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal, cerrada al culto desde hace 16 meses a consecuencia desde los terremotos de 2011. La decisión fue adoptada en un pleno municipal, en base a una moción de IU.

El pasado 23 de abril la Generalitat Valenciana anunció que destinaría 357.000 euros al proyecto de rehabilitación de la iglesia, que iba a ser realizado con materiales tecnológicos de última generación, como la fibra de carbono, para mejorar su resistencia sísmica.

Carmen Quintero, gerente de la fundación La Luz de las Imágenes de la Generalitat, entregó ese día el proyecto de obras al párroco, Régulo Cayuela, y señaló que el plazo estimado para la ejecución de los trabajos era de siete meses, aunque éstos no han comenzado. (más…)

La sinagoga del castillo protagoniza el Día del Turismo

Un grupo de turistas pasea por el centro de la ciudad. Foto: S. M. Lario

Un grupo de turistas pasea por el centro de la ciudad. Foto: S. M. Lario

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento sorteará 15 bonos de ‘spa’ entre quienes visiten el castillo o la sinagoga mañana, jueves, según informó ayer el edil de Turismo, Francisco Montiel. Se trata de una iniciativa en la que han colaborado los tres hoteles de la ciudad que prestan el servicio: Amaltea, Jardines de Lorca y el Parador de Turismo.

Los ganadores se llevarán este premio totalmente gratis, ya que desde mañana y hasta el domingo las visitas a la sinagoga vuelven a ser gratuitas y los lorquinos también pueden acceder sin coste alguno al castillo presentando la tarjeta Amigo de ‘Lorca, taller del tiempo’. El horario de visitas durante estos días será de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Montiel afirmó que «este sorteo pretende ser un incentivo para que los lorquinos y visitantes suban al castillo este día». Para facilitar la subida a la Fortaleza del Sol se pondrá en funcionamiento el tren turístico, que reforzará el nuevo servicio de autobús que une la Alameda de la Constitución con el Parador, con parada en el Centro de Visitantes de La Merced. (más…)

San Mateo llega a la recta final

El subsecretario de Fomento, con el obispo, el alcalde y el delegado de Gobierno, durante la visita a la iglesia. :: PACO ALONSO / AGM

El subsecretario de Fomento, con el obispo, el alcalde y el delegado de Gobierno, durante la visita a la iglesia. :: PACO ALONSO / AGM

Será la primera iglesia parroquial que reabre sus puertas tras los terremotos, ya que todos los templos de la ciudad resultaron tan dañados que fueron clausurados. Cada parroquia, en estos meses, ha buscado soluciones provisionales para atender a los fieles, pero será San Mateo, sede también del vicario episcopal de Lorca, la que podrá volver a su actividad normal en pocos días.

Y como anticipo del final de las obras, ayer tarde, precisamente en la festividad del santo que da nombre al templo, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, que durante unos meses fue Comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, realizó una visita a la iglesia para comprobar el estado de los trabajos que, en su mayor parte, financia su ministerio. (más…)

La iniciativa ‘ABIERTA POR RESTAURACIÓN’ gana un premio en Londres

La ciudad de Lorca ha sido galardonada con uno de los premios Global Awards, que la World Travel Market (WTM) concede anualmente a las mejores iniciativas del mundo en el sector turístico y con el que se reconocen los esfuerzos de la ciudad en promoción y recuperación del turismo tras los terremotos que la devastaron hace año y medio.

El proyecto galardonado, puesto en marcha por el Ayuntamiento, es el de ´Lorca abierta por restauración´, que ofrece al visitante rutas guiadas por los monumentos en reconstrucción. Algunos de los motivos valorados para la concesión del premio de la WTM han sido el esfuerzo por retomar la confianza de los visitantes –que aprovechan para conocer de primera mano el proceso de recuperación de los monumentos–, los esfuerzos para conseguir la apertura del parador nacional de turismo –que también resultó dañado antes de su inauguración–, el mantenimiento de fiestas de interés turístico internacional como la Semana Santa y el esfuerzo de comerciantes y hosteleros.

Se trata, según el alcade de la ciudad, Francisco Jódar, del premio «más importante que se concede en el mundo relacionado con la promoción turística». Para el regidor municipal, que recogerá el galardón en Londres el próximo 5 de noviembre, el reconocimiento va a servir para «la promoción de Lorca en el futuro».

Los terremotos de 2011 causaron nueve muertos, 300 heridos, daños por 1.200 millones de euros y el derribo de más de mil viviendas, pero además provocaron un descenso sin precedentes en la actividad turística de la localidad, lo que obligó al Consistorio a trazar estrategias de recuperación inmediatas en este sector.

Fuente: La Opinión

Reparan parte del techo de la nave central de San Patricio

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz muestra una de las piezas de un pináculo caído que se ha tenido que hacer nueva. :: P. A. / AGM

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz muestra una de las piezas de un pináculo caído que se ha tenido que hacer nueva. :: P. A. / AGM

Otro de los templos en los que se trabaja sin pausa es el de la excolegiata de San Patricio, donde se puso en marcha un plan de emergencia del que las dos primeras fases suponen una inversión, con cargo a la Fundación Cajamurcia, de algo más de un millón y medio de euros, de los que hasta el momento se llevan gastados 870.000.

Juan de Dios de la Hoz, que también es director técnico de estos trabajos, ha explicado que entre las labores ejecutadas como consecuencia de los movimientos sísmicos, están la retirada, restauración y nueva colocación de todos los pináculos en grave peligro de caída. «Es necesario hacer piezas nuevas porque algunos quedaron muy destrozados al caer». (más…)