Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

julio, 2012

El Museo Arqueológico de Murcia restaurará once piezas dañadas por el seísmo

El Museo Arqueológico de Murcia restaurará once piezas del Museo Arqueológico de Lorca que resultaron dañadas por los terremotos, según anunció ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez. Los trabajos, que concluirán antes de finales de este año, se suman a los ya realizados por el Museo Arqueológico de Alicante y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

De las once piezas arqueológicas hay siete de titularidad autonómica, como varias jarras andalusíes, la llave de hierro de la calle Rubira y un brazo de tijeras de la calle Los Tintes. Las otras cuatro son de titularidad municipal: el alfiler de bronce andalusí del castillo de Puentes, el bocado de caballo en bronce iberorromano de la necrópolis de la Poza de los Royos de Caravaca de la Cruz, una copa de la Edad de Bronce Medio y la copa de la Edad del Bronce Medio de la cultura del Argar. (más…)

Las obras de restauración en los monumentos no se tomarán vacaciones

Las obras en curso para la recuperación del patrimonio histórico artístico de Lorca afectado por los terremotos de mayo de 2011 no se tomarán vacaciones este verano, según la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que ha afirmado que «salvo decisión de alguna empresa concreta, en general, los trabajos de restauración de monumentos seguirán sin interrupción.

Martínez explicó que los proyectos en ejecución «tienen plazos que hay que cumplir», por lo que los trabajos se mantendrán durante el verano en la práctica totalidad de las obras con alguna excepción relacionada con el régimen interno de las empresas adjudicatarias.

(más…)

El patrimonio no entiende de vacaciones

Las obras del Porche de San Antonio están en su fase final.  Juan Caballero

Las obras del Porche de San Antonio están en su fase final. Juan Caballero

La restauración del Porche de San Antonio, considerado como la puerta de entrada a la ciudad, va a permitir que se pueda visitar la parte superior del este monumento del siglo XIV, según indicó ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que visitó los trabajos en compañía del equipo técnico que ejecuta el proyecto.

(más…)

El Parador cuelga el cartel de completo en su apertura

Había ganas de conocer el flamante Parador de Turismo, que hoy ha abierto sus puertas al público, porque las 76 habitaciones de las que dispone están reservadas para el fin de semana. Así lo anunció ayer en Murcia la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Tras firmar un convenio con el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, Borrego dijo que se está desarrollando una campaña de promoción de las nuevas instalaciones hoteleras que ha contado con la colaboración de los lorquinos. El vídeo promocional ha sido distribuido de manera gratuita a las cadenas de televisión, a las que la secretaria de Estado ha agradecido su colaboración. Borrego ha indicado que con la apertura del parador se mejora la oferta turística de la Región de Murcia y ha confiado en que este complejo hotelero atraiga a más turistas.

(más…)

Simancas restaura gratis tres joyas del Palacio de Guevara

Imagen de 'El Salvador' con visibles levanta-mientos del lienzo. :: FOTOS: ICAL

Imagen de ‘El Salvador’ con visibles levanta-mientos del lienzo. :: FOTOS: ICAL

Existe la restauración altruista. Hasta el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, en Valladolid, han ido a parar tres valiosas obras de arte que albergaba, hasta antes de los terremotos del año pasado, el Palacio de Guevara. «Son las que presentaban más daños», asegura la concejal de Cultura, Sandra Martínez, y ahora están recuperando su esplendor en las expertas manos del departamento de pintura y escultura policromada, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Se trata de una pequeña talla de madera que representa a San José con el Niño Jesús, realizada en la escuela del murciano Francisco Salzillo; un lienzo de pequeño tamaño con la imagen de El Salvador, un anónimo de primeros del siglo XVIII, y otro de gran formato, (3,76 x 2,25 metros) que representa el entierro de Cristo y del que es autor el artista lorquino Pedro Camacho Felizes.

(más…)