Al Palacio de Guevara lo están dejando en los huesos y nunca la expresión pudo ser más acertada. El proyecto de consolidación ahora en marcha supone la limpieza de todos los muros, tanto los interiores como exteriores, con el picado de los enlucidos con lo que aparece el proceso constructivo primitivo.
El objetivo no es otro, como indica el arquitecto Gonzalo Fernández-Ilundaín, uno de los directores de las obras durante una visita a las mismas con los medios informativos y la edil de Cultura, Sandra Martínez, que «la consolidación de la estructura y, de manera muy especial, la escalera principal y la fachada del patio porticado interior. Se está haciendo el sellado de las grietas que aparecen. Algunas son «heridas» de terremotos anteriores a 2011. Y, por descontado, retirada de elementos no originales como el suelo de tarima, los falsos techos, placas de escayola y divisiones modernas de los salones».
Como indica el técnico toda esta labor está permitiendo que se haga un estudio en profundidad del edificio, gracias al cual se descubren los diversos periodos de su construcción, que se hizo en tres etapas, las reformas realizadas a lo largo de su historia y, en suma, todo el proceso de adaptación de sus sucesivos moradores. (más…)