Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

14-06-2012

Descubren en el palacio de Guevara los daños de un seísmo del año 1674

Dos grandes grietas verticales han quedado al descubierto. Foto: Paco Alonso/AGM

Dos grandes grietas verticales han quedado al descubierto. Foto: Paco Alonso/AGM

Los trabajos de consolidación que se realizan en el palacio de Guevara, para asegurar su estabilidad, tras los daños producidos por los terremotos del año pasado, han puesto al descubierto «heridas» de seísmos anteriores. Los técnicos, a la vista de los materiales utilizados para la reparación, estiman que esos daños se remontan al año 1674, en que hubo un gran terremoto que afectó a muchos edificios de la ciudad.

Cuando se produjo aquel temblor de tierra, conocido como el de San Agustín, el inmueble estaba todavía en construcción, ya que las obras las inició Gómez García de Guevara a mediados del siglo XVI, y se prolongaron durante bastantes años hasta su terminación, casi a finales del siglo XVII, ya a cargo del caballero santiaguista don Juan de Guevara García de Alcaraz. (más…)

Cultura reactiva el expediente para proteger el santuario patronal

Un amasijo de hierros mantiene en pie la nave central del santuario tras el terremoto de 2012. :: S. M. L. / AGM

Un amasijo de hierros mantiene en pie la nave central del santuario tras el terremoto de 2012. :: S. M. L. / AGM

La Dirección General de Bienes Culturales ha abierto el período de información del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, que podrá ser consultado durante los próximos 20 días.

El pasado mes de abril, Bienes Culturales declaró la caducidad del procedimiento para declarar BIC el santuario después de dos años sin haberlo resuelto y el mismo día decidió reabrir el expediente.

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico solicitó en octubre de 2009 el inicio del expediente BIC que se centra en un informe técnico del servicio del servicio de Patrimonio Histórico, que pone de relieve «los excepcionales valores del convento y santuario» en función de los bienes de naturaleza histórica, artística y bienes inmateriales relacionados con la advocación a la patrona de Lorca. (más…)