Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

06-06-2012

El Paso Blanco se queda sin fondos

Una de las últimas visitas de las autoridades a la sede del Paso Blanco.  JUAN CABALLERO

Una de las últimas visitas de las autoridades a la sede del Paso Blanco. JUAN CABALLERO

El Paso Blanco no podrá continuar con las obras de reconstrucción de la capilla del Rosario a partir de septiembre si antes de esa fecha no han llegado nuevas aportaciones económicas, según ha confirmado el presidente de la cofradía, Juan Andrés Ibáñez.

La capilla, que resultó seriamente dañada por los terremotos de 2011, precisa para su reconstrucción de una inversión de 1,6 millones de euros. La obra se ejecutaría en tres fases: la primera, centrada en la cúpula, se lleva una inversión de 800.000 euros; la segunda, que consistiría en la terminación de las torres, subida al coro, el crucero y el cosido de muros cuesta otros 550.000 euros, y la tercera fase consistiría en la eliminación de pluviales y la finalización de las actuaciones en la cubierta.

Para poder ejecutar todos los trabajos previstos hacen falta, según Ibáñez, «compromisos económicos de entidades públicas o privadas o de algún mecenas». (más…)

El arreglo de los accesos al castillo sigue siendo la asignatura pendiente

El acceso a la carretera del Castillo permanecía cortado por obras. Foto: Paco Alonso/AGM

El acceso a la carretera del Castillo permanecía cortado por obras. Foto: Paco Alonso/AGM

‘Lorca, Taller del tiempo’ se lanza el mes de junio a por los turistas que sobre todo pasan sus días de vacaciones en la costa almeriense y alicantina. La promoción está en marcha y se ofrecen paquetes hosteleros especiales para que pernocten en la ciudad. El evento más próximo será este fin de semana con un singular mercado medieval dentro de la alcazaba. La Concejalía de Turismo vende los atractivos de la fortaleza y ‘Lorca, Taller del tiempo’ ultima los detalles de su temporada más importante pero algo falla, el acceso.

La carretera junto a la ladera oeste del castillo, la que mira al río Guadalentín, sigue cortada al tráfico desde los terremotos del 11 de mayo de 2011 porque el riesgo de desprendimientos es real. «Solo falta actuar en un pequeño trozo, el que hay más próximo de la torre del Espolón, en la denominada zona 9 para abrir este acceso», dice el concejal de Obras, Ángel Meca. «La idea es que la carretera esté abierta para la inauguración del Parador», prevista inicialmente para julio. (más…)