Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

junio, 2012

La Fundación Reina Sofía destina 271.000 euros a restauraciones

La Fundación Reina Sofía destinará 271.000 euros en ayudas a la restauración de cuatro edificios de la ciudad dañados por los terremotos, y que aún permanecen clausurados. Una parte de la ayuda se destinará a la financiación del equipamiento del geriátrico San Diego, cuyas obras de rehabilitación tras los temblores están prácticamente concluidas.

Otra parte de los fondos se dedicará a la restauración de la iglesia de El Carmen, templo del siglo XVIII, declarado BIC, que está cerrado al culto por los graves daños que le causaron los seísmos y que aún no ha conseguido mecenazgo para su completa rehabilitación.

(más…)

Hallan una torre almohade junto al Porche

El arqueólogo Juan Gallardo señala el pilón descubierto junto a la torre Rojano. :: SONIA M. LARIO / AGM

El arqueólogo Juan Gallardo señala el pilón descubierto junto a la torre Rojano. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011 propiciaron una serie de actuaciones,patrocinadas por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de recuperar algunos de los restos medievales que se habían deteriorado. Concretamente, se trabaja en estos momentos en tres puntos de lo que fue la muralla medieval de la ciudad, y en los tres se han descubierto restos de aquella época, cuyo estudio ayudará a entender mejor ese periodo de la historia local.

Tal vez el hallazgo que, a primera vista, puede resultar más llamativo está cerca del Porche de San Antonio. Hace unos años se derrumbó un torreón que había sido reutilizado como vivienda, a pocos metros de la única puerta medieval que queda en la ciudad. El Ayuntamiento consiguió hacerse con la propiedad del solar y ahora, al mismo tiempo que se restaura el Porche, los arqueólogos han estudiado los restos de dicho torreón.

(más…)

Torrecilla y Pasico-Campillo copan los premios del Arqueológico

Estudiantes de primaria en el poblado argárico de Los Cipreses. Foto: LV

Estudiantes de primaria en el poblado argárico de Los Cipreses. Foto: LV

Los alumnos de cuarto de primaria del colegio Pasico-Campillo, y los de quinto y sexto del colegio de La Torrecilla, han sido los ganadores del concurso ‘Las historia de mi pueblo’, organizado con motivo del XX aniversario del Museo Arqueológico, que en esta ocasión ha girado en torno a la cultura del Argar, y el poblado conocido como ‘Los Cipreses’. Desde enero a mayo han sido más de 700 los escolares de muchos colegios de la localidad los que han realizado visitas guiadas a este interesante poblado, situado en Torrecilla. El concurso consistía en una gymkhana fotográfica sobre preguntas y respuestas que se encontraban en muchos del so cartelas expositivos o en le material didáctico que se entrega antes de realizar el recorrido. Los alumnos premiados recibieron ayer diplomas de manos de los ediles de Cultura y Juventud, Sandra Martínez y Agustín Llamas, y sus colegios placas de honor. (más…)

Un palacio en los huesos

Estructura de madera del suelo de lo que era la biblioteca del palacio. :: P. ALONSO / AGM

Estructura de madera del suelo de lo que era la biblioteca del palacio. :: P. ALONSO / AGM

Al Palacio de Guevara lo están dejando en los huesos y nunca la expresión pudo ser más acertada. El proyecto de consolidación ahora en marcha supone la limpieza de todos los muros, tanto los interiores como exteriores, con el picado de los enlucidos con lo que aparece el proceso constructivo primitivo.

El objetivo no es otro, como indica el arquitecto Gonzalo Fernández-Ilundaín, uno de los directores de las obras durante una visita a las mismas con los medios informativos y la edil de Cultura, Sandra Martínez, que «la consolidación de la estructura y, de manera muy especial, la escalera principal y la fachada del patio porticado interior. Se está haciendo el sellado de las grietas que aparecen. Algunas son «heridas» de terremotos anteriores a 2011. Y, por descontado, retirada de elementos no originales como el suelo de tarima, los falsos techos, placas de escayola y divisiones modernas de los salones».

Como indica el técnico toda esta labor está permitiendo que se haga un estudio en profundidad del edificio, gracias al cual se descubren los diversos periodos de su construcción, que se hizo en tres etapas, las reformas realizadas a lo largo de su historia y, en suma, todo el proceso de adaptación de sus sucesivos moradores. (más…)

Un curso aborda el papel social del patrimonio

El Teatro Romano acogerá del 16 al 18 de julio un curso titulado ‘Patrimonio cultural y sociedad’ en el que arquitectos, arqueólogos y artistas analizarán cómo el apoyo social, empresarial e institucional ha permitido perfilar algunas de las pautas para el desarrollo cultural y los cambios urbanos de las ciudades.

El curso, organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, analizará el caso concreto de Lorca y las iniciativas para su recuperación patrimonial tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, estudiará el cambio de modelo urbano de Cartagena con la recuperación de su patrimonio histórico en la última década, y analizará el desarrollo cultural de Blanca a través de la aportación del pintor Pedro Cano.

La jornada del 16 de julio estará centrada en la recuperación patrimonial y cultural de la ciudad de Lorca, con una charla a cargo del arquitecto redactor del Plan para la Recuperación del Patrimonio Cultural de ese municipio, Eduardo Barceló. El director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez expondrá la experiencia del centro tras los seísmos, mientras que el arquitecto coordinador de la recuperación del patrimonio religioso, Juan de Dios de la Hoz, hablará de estos monumentos antes y después de los terremotos. El arquitecto de las obras del Castillo de Lorca, Francisco Jurado, explicará las peculiaridades de la Fortaleza del Sol, y la jornada concluirá con una mesa redonda. (más…)