Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

31-05-2012

Destinan medio millón de euros a la consolidación del santuario patronal

Andamios en el crucero del santuario patronal. Foto: Paco Alonso

Andamios en el crucero del santuario patronal. Foto: Paco Alonso

Algo más de medio millón de euros es la cantidad presupuestada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España para una primera fase de consolidación del santuario de la Virgen de las Huertas, cerrado al culto a raíz de los terremotos. El desmoronamiento de la parte superior de la torre en el segundo seísmo, captado por una cámara de televisión, es una de las imágenes en vivo que más se han repetido en este año al recordar esta triste jornada.

Se trata de una primera fase de emergencia, a la que se unirá un segundo proyecto para la rehabilitación total del templo y del convento franciscano, según indicó ayer el director del Instituto de Patrimonio. Los trabajos van a iniciarse en breve, y su objetivo inmediato será asegurar la estabilidad del inmueble y consolidar sus elementos arquitectónicos y las pinturas murales. (más…)

Termina la rehabilitación de la Torre del Espolón y las murallas del Castillo

El arquitecto Jurado explica los detalles de la restauración. Foto: Sonia M. Lario/AGM

El arquitecto Jurado explica los detalles de la restauración. Foto: Sonia M. Lario/AGM

A poco de cumplirse el primer año de los terremotos de mayo de 2011, las previsiones establecidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, creado especialmente tras los seísmos, se están cumpliendo, como manifestó ayer el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, que ayer, en unión del alcalde, Francisco Jódar, y del director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez, presidieron la comisión de control de dicho Plan.

Muñoz recordó que se empezó a trabajar desde los primeros días posteriores a los seísmos y que era «optimista» en cuanto al cumplimiento de los plazos que se habían establecido para que todos los monumentos dañados en la ciudad estuvieran rehabilitados en un plazo de cinco años. (más…)