Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

mayo, 2012

Destinan medio millón de euros a la consolidación del santuario patronal

Andamios en el crucero del santuario patronal. Foto: Paco Alonso

Andamios en el crucero del santuario patronal. Foto: Paco Alonso

Algo más de medio millón de euros es la cantidad presupuestada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España para una primera fase de consolidación del santuario de la Virgen de las Huertas, cerrado al culto a raíz de los terremotos. El desmoronamiento de la parte superior de la torre en el segundo seísmo, captado por una cámara de televisión, es una de las imágenes en vivo que más se han repetido en este año al recordar esta triste jornada.

Se trata de una primera fase de emergencia, a la que se unirá un segundo proyecto para la rehabilitación total del templo y del convento franciscano, según indicó ayer el director del Instituto de Patrimonio. Los trabajos van a iniciarse en breve, y su objetivo inmediato será asegurar la estabilidad del inmueble y consolidar sus elementos arquitectónicos y las pinturas murales. (más…)

Termina la rehabilitación de la Torre del Espolón y las murallas del Castillo

El arquitecto Jurado explica los detalles de la restauración. Foto: Sonia M. Lario/AGM

El arquitecto Jurado explica los detalles de la restauración. Foto: Sonia M. Lario/AGM

A poco de cumplirse el primer año de los terremotos de mayo de 2011, las previsiones establecidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, creado especialmente tras los seísmos, se están cumpliendo, como manifestó ayer el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, que ayer, en unión del alcalde, Francisco Jódar, y del director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez, presidieron la comisión de control de dicho Plan.

Muñoz recordó que se empezó a trabajar desde los primeros días posteriores a los seísmos y que era «optimista» en cuanto al cumplimiento de los plazos que se habían establecido para que todos los monumentos dañados en la ciudad estuvieran rehabilitados en un plazo de cinco años. (más…)

Un mercadillo medieval y una feria de cetrería promocionarán Lorca durante el próximo mes

Presentación de las actividades de promoción turística en Lorca

Presentación de las actividades de promoción turística en Lorca

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy las actividades programadas en Lorca para el mes de junio junto al concejal de Turismo de la ciudad, Francisco Felix Montiel, y el presidente de Hostelor, Juan Carlos Ayala. Ujaldón destacó la importancia de las actividades de promoción turística para el normal funcionamiento de una ciudad.

Uno de los principales actos será un mercadillo medieval que tendrá lugar del 8 al 10 de junio en la Fortaleza del Sol, donde se podrán realizar diferentes actividades, visitas guiadas, talleres para niños, animación, música y cetrería, además de asistir a la puesta de Sol desde el Castillo de Lorca. La entrada al recinto costará 1 euro y podrá disfrutarse de 11:00 a 23:00 horas y desde las 20:30 horas el viernes. (más…)

Los arqueólogos realizan la primera excavación desde los terremotos

Los arqueólgos, ayer, en el delicado trabajo de ir descubriendo los restos. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los arqueólgos, ayer, en el delicado trabajo de ir descubriendo los restos. :: SONIA M. LARIO / AGM

La actividad arqueológica retorna a la ciudad después de un año de paralización a causa de los terremotos. La Fundación Santo Domingo ha encargado a la empresa especializada Gaia Arqueología, de Cartagena, la realización de excavaciones en el solar que tiene destinado a la construcción de su sede, en el Carril de Caldereros.

Esta es la primera actuación de carácter privado que se lleva a cabo en la materia y el objetivo, como indica el presidente de la Fundación, Ramón Mateos, «tiene como único objetivo comprobar la situación de los posibles restos de otras épocas en nuestra parcela y que quede liberada para la futura construcción de la sede». (más…)

La Casa del Paso Azul cierra un mes por obras de reparación

La Casa del Paso Azul cerró ayer sus puertas y permanecerán clausuradas durante un mes debido a las obras de rehabilitación tras los terremotos de mayo pasado. La dirección técnica de los trabajos estima que la recuperación de la sede de la Hermandad de Labradores se prolongará por espacio de algo más de un mes, según afirmó ayer el presidente de la cofradía, José Antonio Ruiz.

El edificio de estilo ecléctico (compendio de diferentes estilos) del siglo XIX sufrió la rotura de algunos arcos del interior. El inmueble conocido popularmente como ‘Casa de las Cariátides’, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de la época de la Restauración. Fue mandado a levantar hacia 1890 por Encarnación Escobar y adquirido por la Hermandad de Labradores, en subasta notarial, el Viernes de Dolores de 1987, siendo presidente Ángel Olcina, aunque se inauguró durante el mandato de Juan Carlos Peñarrubia Agius. (más…)