Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

marzo, 2012

Con los tronos en la calle

El carrerón de la colegiata de San Patricio, ocupado por los materiales de las obras de rehabilitación tras los terremotos. Foto: Paco Alonso / AGM

El carrerón de la colegiata de San Patricio, ocupado por los materiales de las obras de rehabilitación tras los terremotos. Foto: Paco Alonso / AGM

Los tronos de la Archicofradía de Jesús Resucitado y la Hermandad de La Curia, Paso Negro, están, literalmente, en la calle. La sede religiosa de las dos cofradías, la colegiata de San Patricio, continúa en obras de rehabilitación tras los terremotos de mayo pasado, lo que no les permitirá que sus salidas procesionales se realicen desde el templo. Pero tampoco podrán montar los tronos en su interior, ya que está cubierto por los andamios que sostienen las zonas más deterioradas.

Hasta ayer se especulaba con la posibilidad de que la Semana Santa lorquina no tuviese cierre este año y que la procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección, se suspendiese. Una reunión a última hora de la mañana de ayer entre la presidenta de la Archicofradía de Jesús Resucitado, Irene Mondéjar, y la concejal de Cultura, Sandra Martínez, descongestionó la situación y parece que finalmente se celebrará la procesión de Domingo de Gloria. (más…)

Piden que se destine el 1% cultural a la reconstrucción

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional ha presentado una moción al Pleno en la que solicita que el Gobierno de Murcia que destine el uno por ciento cultural y el 0,5% social de sus presupuestos a financiar actuaciones para la reconstrucción de Lorca.

El diputado del PSOE Manuel Soler ha reclamado al Gobierno de Murcia que «dé cumplimiento» a la Ley 4/1990 de medidas de fomento del Patrimonio Histórico de la Región, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural, a realizar por las distintas consejerías y organismos autónomos del Ejecutivo autonómico. (más…)

La cumbre de las Regiones de Europa estudia la recuperación de San Pedro

Vista parcial de la maqueta del proyecto de reconstrucción de la iglesia de San Pedro. :: L V

Vista parcial de la maqueta del proyecto de reconstrucción de la iglesia de San Pedro. :: L V

El proyecto de recuperación de la antigua iglesia de San Pedro, del siglo XV, que sufrió graves daños por un terremoto en 1674, fue reparada y tuvo un periodo de potenciación en el siglo XVIII para finalmente quedar casi abandonada, y el pasado año resultó afectada de nuevo por los seísmos, será analizado en el marco de la quinta Cumbre de las Regiones y las Ciudades de Europa que se celebra en Copenhague.

El proyecto arquitectónico para la recuperación de este templo, ha sido elegido por la organización de la cumbre para ser presentado en la exposición ‘Colourful cities’ como una de las iniciativas planteadas en Lorca para la rehabilitación del patrimonio tras los seísmos. (más…)

El pasado reciente en la visión de la torre

Torre del Espolón

Torre del Espolón

La torre del Espolón, uno de los iconos de la ciudad que más ha sufrido con los terremotos, ya aparece sin andamios y con los signos externos de la restauración que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, que ha destinado una inversión de casi 1.1 millones de euros a estas obras, y que tendrán continuidad entre 2012 y 2013, con un segundo proyecto con el fin de consolidar y asegurar todo el recinto de la fortaleza. (más…)

La iglesia de San Francisco recupera el esplendor de antes de los terremotos

Últimos trabajos de limpieza y acristalamiento en la iglesia de San Francisco antes de su apertura el domingo :: Foto: P.A / AGM

Últimos trabajos de limpieza y acristalamiento en la iglesia de San Francisco antes de su apertura el domingo :: Foto: P.A / AGM

La iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, gravemente dañada por los terremotos de mayo pasado, reabrirá sus puertas el domingo una vez finalizados los trabajos de restauración que hacen que la seguridad del templo esté garantizada «al cien por cien», según ha dijo ayer el presidente de la hermandad, José Antonio Ruiz.

Mientras operarios de una empresa especializada repasaban el estado de la portada en piedra del templo y en el interior se ultimaba el pulimentado y abrillantado del suelo de mármol, ayer se mostró el resultado de su restauración a autoridades y periodistas.
La reapertura oficial del templo se hará el domingo con la entrada en la iglesia de las imágenes titulares del Paso Azul, la Santísima Virgen de los Dolores, el Cristo de la Coronación de Espinas y el Cristo de la Buena Muerte, que tuvieron que ser evacuadas de la iglesia el 11 de mayo hasta la Casa Museo del Paso Azul, donde han permanecido desde entonces. (más…)