Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

21-02-2012

El proceso de restauración más delicado afecta a la cúpula

Detalle de los daños sufridos en la cúpula de la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco. :: P. A. / AGM

Detalle de los daños sufridos en la cúpula de la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco. :: P. A. / AGM

La restauración de la cúpula de la capilla del Rosario es, sin duda, la parte más delicada del proceso que se lleva cabo en este templo del Paso Blanco para devolverle su aspecto original, tras los importantes daños sufridos a causa del terremoto del pasado mes de mayo.

Según explica el arquitecto director de las obras, Juan Carlos Cartagena, habrá que desmontar el cimborrio, que es la construcción de planta cuadrada que protege la cúpula, para asegurarla por el exterior. «Una vez hecho esto, se retirarán los fragmentos de las pinturas que no sea posible restaurar en la propia cúpula, pero con posterioridad volverlas a colocar en su sitio de forma que todo el conjunto recupere su aspecto original». (más…)

La Virgen de la Amargura saldrá en procesión de la capilla del Rosario

Un técnico muestra a Ibáñez detalles sobre la obra. :: P. ALONSO / AGM

Un técnico muestra a Ibáñez detalles sobre la obra. :: P. ALONSO / AGM

«Puedo asegurar que la Virgen de la Amargura saldrá en procesión la próxima Semana Santa de la capilla del Rosario». Así de contundente se mostró ayer el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, quien dijo que la cofradía había hecho un «esfuerzo muy importante» para lograrlo. Y añadió que «no queríamos que la Virgen no saliera de su casa».

La salida y recogida de la Santísima Virgen de la Amargura será «más íntima» y «más sentida y muy trabajada», según Ibáñez Vilches, quien detalló que los trabajos en los últimos meses han sido incesantes para lograr que la nave central de la capilla del Rosario pueda estar a punto para acoger la presencia de la titular del Paso Blanco la próxima Semana de Pasión. (más…)

Más de 600.000 euros para la restauración de la muralla medieval y el Porche

Los trabajos para la restauración de la muralla medieval, en el tramo comprendido entre el Porche de San Antonio y la torre Rojano han sido adjudicados por la Junta de Gobierno Local en la cantidad de 635.457 euros, según informa el Ayuntamiento.

También se aprobó otro encargo de obras, en este caso para la instalación de alumbrado público en la carretera D 21, en el tramo entre los parajes de Librilleras y Los Curas, en la diputación de Ramonete, con un presupuesto de 56.772 euros. (más…)