Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

02-02-2012

Santiago estrena techo provisional

Un trabajador desde una grúa ultima los preparativos para completar la cubierta. :: P ALONSO / AGM

Un trabajador desde una grúa ultima los preparativos para completar la cubierta. :: P ALONSO / AGM

La iglesia parroquial de Santiago, la edificación religiosa de interés cultural más dañada por el terremoto, que destruyó sobre todo el crucero, ya dispone de una cubierta provisional para proteger el templo frente a las inclemencias meteorológicas.

La edil de Cultura, Sandra Martínez, visitó ayer estas obras y explicó que se trata de trabajos ejecutados con carácter urgente, con el fin de preservar el templo frente a fenómenos meteorológicos, pues la llegada del invierno puede suponer un agravamiento en los daños que sufrió el edificio tras el terremoto, sobre todo en lo referente a los accesos de agua a las cubiertas, terrazas, zonas expuestas de las fachadas, zona superior de los muros, elementos sueltos en las cubiertas, tableros, estructura, soportes, grietas y fisuras, así como la cripta bajo la sacristía, con grave riesgo por la posibilidad de que se registre una acumulación de agua proveniente de la zona del crucero derruida y la consiguiente saturación de la cimentación de dicha cripta y de los elementos sustentantes del crucero. (más…)

Sotoca subraya en Lorca el esfuerzo de la Comunidad para impulsar el empleo y recuperar el patrimonio afectado por los terremotos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitó hoy algunas de las obras que están llevando a cabo los trabajadores que han sido contratados en el marco del Plan de Empleo Extraordinario, que la Consejería dotó con 3,5 millones de euros y que «está permitiendo acometer más de cien actuaciones de reconstrucción en el municipio y dar empleo a más de 430 desempleados».

Sotoca explicó que, de todos ellos, unos 235 desempleados han sido directamente contratados a través de dos Talleres de Empleo y del programa de Empleo Público Local que, con carácter extraordinario, se aprobaron tras los seísmos. A estos se suman otros programas de empleo que la Consejería mantiene activos con el Ayuntamiento de Lorca y que han permitido la contratación de otros 200 desempleados. (más…)