Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

febrero, 2012

El monasterio de Las Clarisas estará rehabilitado en 2013

Las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas de Lorca, el único convento de clausura que queda en la Ciudad del Sol, destrozado por los terremotos que azotaron la ciudad el 11 de mayo, estarán terminadas en 15 meses, para abril-mayo de 2013.

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, cuyo organismo ha recaudado más de 2 millones de euros para hacer frente a estos trabajos.

Claver explicó que ese dinero sale del ‘céntimo solidario con Lorca por m3’, recaudado por ochenta comunidades de regantes de Alicante, Almería y Murcia , que integran el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura, Scrats, que fue quien puso en marcha la iniciativa apenas unas semanas después de los terremotos. (más…)

Cultura actualiza la previsión de gasto para el patrimonio

La torre del Espolón estará rehabilitada a finales de marzo. :: P. A. / AGM

La torre del Espolón estará rehabilitada a finales de marzo. :: P. A. / AGM

La comisión de seguimiento del Plan Director puesto en marcha por el Ministerio de Cultura para perfilar actuaciones encaminadas a la rehabilitación del patrimonio afectado por los terremotos se reunió el pasado jueves en Madrid. En la misma participaron el alcalde, Francisco Jódar; los concejales de Cultura y Economía, Sandra Martínez y Luis Amador, respectivamente; el director del Instituto de Patrimonio Cultural Alfonso Muñoz, el director general de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez, así como el Vicario de Economía de la Diócesis de Cartagena, Antonio León. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Bellas Artes y de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. (más…)

Adjudican la consolidación del Palacio de Guevara tras el seísmo

Los arcos del patio apuntalados para evitar su caída. :: P. ALONSO / AGM

Los arcos del patio apuntalados para evitar su caída. :: P. ALONSO / AGM

Las obras de consolidación del Palacio de Guevara, tras los daños producidos por el terremoto de mayo pasado fueron adjudicadas ayer por la Junta de Gobierno Local en 600.000 euros. Serán ejecutadas en cinco meses por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ferrovial y la mercantil local Hilario Campoy. Los trabajos serán financiados por el Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del uno por ciento cultural.

El presupuesto inicial de Fomento para consolidar, con carácter de emergencia, la estructura del palacio de Guevara tras los seísmos ascendía 937.392 euros. Ahora, como se comprueba en la adjudicación se ha producido una rebaja sustancial en los costes. (más…)

Las imágenes del Paso Azul serán trasladadas a su sede el próximo 18 de marzo

Las tallas de la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Buena Muerte y el de la Coronación de Espinas, imágenes titulares del Paso Azul, serán trasladadas el próximo 18 de marzo a la iglesia de San Francisco, de donde tuvieron que ser rescatadas el 11 de mayo a consecuencia de los terremotos. (más…)

La Fundación MGS ayuda a los pasos Azul y Blanco

Las campanas ya restauradas a la espera de su colocación en San Francisco. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las campanas ya restauradas a la espera de su colocación en San Francisco. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las dos cofradías más importantes de la Semana Santa, los Pasos Azul y Blanco, han sido las destinatarias de la ayuda económica realizada por la Fundación MGS, de la Mutua General de Seguros, que pretendía colaborar en la recuperación del patrimonio cultural de las mismas, dañados por el terremoto. (más…)