Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

16-12-2011

Cinco expertos empiezan a restaurar 152 piezas del Museo Arqueológico

El director del Museo muestra varias piezas dañadas.  JUAN CABALLERO

El director del Museo muestra varias piezas dañadas. JUAN CABALLERO

Cinco expertos restauradores de Madrid y Murcia trabajarán durante cuatro meses en la restauración de las 152 piezas del Museo Arqueológico Municipal que resultaron dañadas por los seísmos, según indicaron ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, y el director del Museo, Andrés Martínez. Los trabajos, que se iniciarán la semana próxima, cuentan con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del ministerio de Cultura, y tienen una inversión de 54.000 euros. (más…)

‘No’ a las obras de emergencia

Andamios que se han colocado en la iglesia de San Francisco, el tercer monumento en importancia de la ciudad, para evitar su derrumbe tras los seísmos. :: PACO ALONSO / AGM

Andamios que se han colocado en la iglesia de San Francisco, el tercer monumento en importancia de la ciudad, para evitar su derrumbe tras los seísmos. :: PACO ALONSO / AGM

La Delegación del Gobierno ha denegado el pago de la mayor parte de las actuaciones de urgencia que se han acometido en los monumentos de la ciudad con motivo de los daños que sufrieron por los terremotos de mayo pasado. Hasta el momento ha valorado 19 expedientes que corresponden a sendos monumentos, de un total de 32, en los que se han realizado obras de emergencia en los últimos meses.

La cuantía de los trabajos en esa casi veintena de inmuebles del patrimonio histórico de la ciudad sumaba 4,2 millones de euros. Sin embargo, la Delegación del Gobierno solo reconoce como obras de urgencia 1,6 millones de euros. Queda por dilucidar quién pagará la diferencia de algo más de 2,5 millones de euros de las obras que ya han sido ejecutadas y que están pendientes de cobrar. (más…)