Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

diciembre, 2011

La restauración de la torre del Espolón se abre a las visitas

Uno de los monumentos que resultaron dañados por los terremotos de mayo es la torre del Espolón en el Castillo que, tras siete meses de trabajos de restauración, en breve podrá abrir sus puertas con normalidad.

Hasta entonces, y durante este mes de diciembre y el próximo enero, ‘Lorca, taller del tiempo’ ofrece la posibilidad, tanto a los lorquinos como a los visitantes foráneos, de conocer de cerca qué trabajos se han llevado a cabo para recuperar esta magnífica obra del siglo XIII. Se trata de una oportunidad de excepción para contemplar la intensa labor de investigación, conservación y restauración de este bien cultural. (más…)

Restaurar San Cristóbal costará 300.000 euros

La restauración de la iglesia de San Cristóbal de Lorca, consistente en el sellado de grietas y reconstrucción de la torre campanario, costará cerca de 300.000 euros, según un informe elaborado por el instituto tecnológico valenciano Aidico para la fundación La Luz de las Imágenes. Las conclusiones del informe se darán a conocer hoy en la propia iglesia, que será restaurada por la La Luz de las Imágenes.

Fuente: La Opinión de Murcia

Un belén hecho a pedazos

Uno de los escenarios recrea con todo detalle la Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares, el arco de la Cava, la fuente de Las Columnas y la Plaza de España. :: SONIA M. LARIO / AGM

Uno de los escenarios recrea con todo detalle la Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares, el arco de la Cava, la fuente de Las Columnas y la Plaza de España. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los lorquinos no tienen este año belén municipal por culpa de los terremotos. La gran maqueta que todos los años se instala en el patio porticado del Palacio de Guevara no se ha podido montar ya que el monumento aparece cerrado a cal y canto por los graves daños que sufre tras los seísmos. Igual ocurre con las figuras del belén. Todas ellas, resultaron fragmentadas.

Los Belenistas no querían privar a los lorquinos y visitantes de las escenas más importantes del nacimiento de Jesús, por lo que en las últimas semanas fraguaron una exposición que se inauguró en la noche del pasado jueves en la que se muestran viejas maquetas de belenes de otros años. (más…)

El reloj de la torre de la iglesia de San Francisco volverá a funcionar en Nochevieja

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha anunciado que en los próximos días se va a proceder a realizar los trabajos de colocación de la esfera y la nueva maquinaria del reloj de la torre de San Francisco, así como a su sistema de sonería, destruidas por el terremoto del pasado mes de mayo. (más…)

Cinco expertos empiezan a restaurar 152 piezas del Museo Arqueológico

El director del Museo muestra varias piezas dañadas.  JUAN CABALLERO

El director del Museo muestra varias piezas dañadas. JUAN CABALLERO

Cinco expertos restauradores de Madrid y Murcia trabajarán durante cuatro meses en la restauración de las 152 piezas del Museo Arqueológico Municipal que resultaron dañadas por los seísmos, según indicaron ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, y el director del Museo, Andrés Martínez. Los trabajos, que se iniciarán la semana próxima, cuentan con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del ministerio de Cultura, y tienen una inversión de 54.000 euros. (más…)