Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

octubre, 2011

Un plan para rescatar el patrimonio

El Palacio de los Irurita se mantiene en pie por un complicado andamiaje exterior. :: SONIA M. LARIO / AGM

El Palacio de los Irurita se mantiene en pie por un complicado andamiaje exterior. :: SONIA M. LARIO / AGM

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el ‘Plan director de recuperación del patrimonio cultural de Lorca’, un documento que marca las pautas de actuación para recuperar los principales monumentos y edificaciones civiles de la ciudad dañados por los terremotos. Se han seleccionado en función de su valor arquitectónico. Los primeros en rehabilitarse serán los catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). De ellos, forman parte monumentos como el Castillo, el Porche de San Antonio, el Palacio de Guevara, la iglesia de San Francisco, El Casino y el Teatro Guerra. En total, suman 17 piezas que se señalan como fundamentales dentro del patrimonio de la ciudad.

Pero hay tres grupos más. A este primero, que lo forman los edificios singulares, iglesias y palacios de gran calidad, hay que sumar los situados bajo el epígrafe de ‘Grado 1’. Son veinte, y entre ellos están el Palacio de Huerto Ruano, el Ayuntamiento, las iglesias altas, la iglesia de Santo domingo y Capilla del Rosario, las ermitas del Monte de El Calvario y del Cristo de la Misericordia, el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas y las capillas del cementerio de San Clemente. (más…)

Las pinturas del camarín de la Patrona se caen a pedazos

El Padre Valenzuela señala una de las grietas que ya está afectando a los frescos. :: S. M. L. / AGM

El Padre Valenzuela señala una de las grietas que ya está afectando a los frescos. :: S. M. L. / AGM

Algunos pensaron que fue un milagro obrado por la patrona y otros lo relacionaron con la casualidad. El caso es que el camarín de la Virgen de las Huertas parecía haberse salvado de los efectos de los terremotos, pero el paso del tiempo ha demostrado que no salió del todo indemne. «La Virgen hizo el milagro, pero ahora el abandono de los hombres está provocando que se vaya deteriorando a pasos agigantados», comenta el Padre Valenzuela, superior del convento de los Franciscanos.

Una enorme herida ha empezado a recorrer los frescos y en cuestión de minutos se van cayendo trozos que se están almacenando para su posterior restauración. «No pasan ni dos minutos desde que se cae un trozo y el siguiente. Así no podemos seguir. No podemos dejar que se pierdan las pinturas». (más…)

El misterio y el terror tomarán las noches del castillo el fin de semana

Juan Francisco Ros, de la compañía Teatro Guerra, y Francisco Montiel, edil de Turismo, presentan de Noches de Brujas. :: PACO ALONSO / AGM

Juan Francisco Ros, de la compañía Teatro Guerra, y Francisco Montiel, edil de Turismo, presentan de Noches de Brujas. :: PACO ALONSO / AGM

El Castillo recobra su tradición de celebrar noches de terror en este final del mes de octubre, como un incentivo dentro de la oferta turística de la ciudad. Con el título de ‘Noches de Brujas’, ‘Lorca, taller del tiempo’ ha programado para los días 29, 30 y 31, una serie de actividades teatralizadas centradas en La Fortaleza del Sol, a cargo de la compañía Teatro Guerra.

El argumento central del espectáculo gira en torno a la llegada a la ciudad de unos piratas berberiscos que, haciéndose pasar por comerciantes, pretenden sembrar el terror y el caos, pero no cuentan con la presencia de un personaje heroico denominado Capitán Cabeza de León, que defenderá la fortaleza. (más…)

La Diócesis reconstruirá la iglesia de Cristo Rey y restaurará otros dos templos dañados

La comitiva en la calle Álamo con la Patrona al fondo. :: PACO ALONSO / AGM

La comitiva en la calle Álamo con la Patrona al fondo. :: PACO ALONSO / AGM

«Estamos sin techo», dijo el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en alusión a que todas las iglesias de la ciudad están cerradas como consecuencia de los daños por el terremoto, al iniciar su homilía en la celebración eucarística, desarrollada en la plaza de España, y con la que culminaba la Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, que reunió en Lorca a un millar de personas procedentes de distintas poblaciones de la Región.

Monseñor Lorca Planes se saltó el guión, como apuntó, para anunciar que la Diócesis de Cartagena restaurará dos de las iglesias dañadas por el terremoto, sin aclarar cuáles de ellas, y que reconstruirá la de Cristo Rey. Especificó el prelado que la financiación necesaria esperaba obtenerla por tres caminos distintos.

«Este año la Iglesia diocesana va a renunciar a la colecta anual que se suele hacer en noviembre para dedicarla a Lorca. Si la cantidad es similar a la del año pasado, unida a los 440.000 euros que se recogieron en una colecta a raíz de los seísmos, ya tenemos el dinero para restaurar uno de los templos», apuntó el obispo. (más…)

Arranca la rehabilitación de San Mateo con el desmontaje de la torre

La torre de la iglesia de San Mateo está siendo desmontada para rehabilitarla tras perder el campanario. :: P. ALONSO / AGM

La torre de la iglesia de San Mateo está siendo desmontada para rehabilitarla tras perder el campanario. :: P. ALONSO / AGM

Sorprendidos se quedaron ayer muchos lorquinos cuando miraron hacia lo más alto de San Mateo y no encontraban su torre campanario. La parte más alta de la iglesia de la Vicaría Episcopal está siendo desmontada con motivo de las obras de rehabilitación que se acometen en el templo tras los terremotos de mayo pasado. La obras van a buen ritmo, por lo que la reinauguración del templo podría coincidir con el primer aniversario de los seísmos, según el vicario episcopal, Francisco Fructuoso. Para que los trabajos de rehabilitación vayan más rápido, la calle Presbítero Emilio García permanece cortada al tráfico, como también está cerrada al tránsito de peatones el atrio de San Mateo. Este lugar está ‘tomado’ por una gran grúa y el material necesario para recuperar el templo, cuya financiación corre a cargo del Ministerio de Fomento. (más…)