Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

16-08-2011

Por la recuperación del patrimonio histórico y la vida social y cultural de la ciudad

FOTO NACHO GARCÍA

FOTO NACHO GARCÍA

La Fundación Cajamurcia ha sido una de las primeras en comprometerse con la restauración del patrimonio histórico-artístico de Lorca, algo que ya venía haciendo de forma habitual pero que ahora, tras el grave suceso, ha intensificado con una aportación extraordinaria de unos tres millones de euros, destinados a restaurar la Colegiata de San Patricio, uno de los principales monumentos religiosos del municipio.

Los daños en el templo monumental incluyen desprendimientos de capiteles y esculturas. Además, es necesario reparar las cubiertas del templo que han resultado afectadas al producirse el desplazamiento del prebiterio.

La Colegiata de San Patricio es un edificio de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII, sobre la antigua Iglesia de San Jorge y declarado monumento histórico-artístico nacional. Este emblemático conjunto arquitectónico está dedicado a San Patricio, cuya festividad se celebra el 17 de marzo, en recuerdo de la batalla de Los Alporchones, en la que los lorquinos resultaron vencedores frente a los musulmanes del vecino Reino de Granada, que retornaban a sus hogares después de saquear la comarca de Cartagena. (más…)