Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

31-07-2011

Se inicia la reconstrucción

Foto: SONIA M. LARIO / AGM

Foto: SONIA M. LARIO / AGM

La reconstrucción de la ciudad tras los terremotos del pasado día 11 de mayo está en marcha. El pistoletazo de salida se ha dado con el inicio de las obras de la iglesia de San Mateo. Una gran grúa que se alza hasta el cielo ocupa el atrio del templo, cuya fachada apenas se deja ver tras un amasijo de hierros que la mantienen en pie. La torre, casi haciendo equilibrios, está recuperando su estabilidad gracias a otro complejo andamiaje.

En el interior se trabaja con rapidez en la construcción de nuevas siluetas de hierro que eviten daños en la cúpula, las bóvedas y los arcos. Una legión de escaladores han ‘tomado’ San Mateo en una contrarreloj que pretende culminar dentro de diez meses con la apertura al culto del primer templo restaurado tras los terremotos que asolaron la ciudad.

Los informes de urgencia de los técnicos son contundentes. El edificio se encuentra «gravemente afectado», por lo que se ha procedido a su «cierre, vallado exterior en fachada principal y torre», así como a ejecutar los trabajos urgentes de «apuntalado de la torre y fachada principal». Pero los daños no afectan solo al exterior del monumento, ya que en el interior, las «enormes grietas en las bóvedas comprometen seriamente la estabilidad de las mismas». (más…)