Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

19-07-2011

La oficina de turismo abre de nuevo en la Merced

La apuntalada fachada del Centro de Visitantes. :: SONIA M. LARIO / AGM

La apuntalada fachada del Centro de Visitantes. :: SONIA M. LARIO / AGM

La oficina de turismo reabrió ayer sus puertas tras el terremoto con cambio de domicilio. Desde el palacio de Guevara, cerrado por daños, se ha trasladado al Centro de Visitantes de ‘Lorca, taller del tiempo’, en el antiguo convento de la Merced. Esa nueva sede, por cierto, también presenta daños en la fachada que está apuntalada para evitar su caída a la calle.

El concejal de Turismo, Francisco Montiel, señaló que los efectos de los terremotos sobre el patrimonio histórico artístico de la ciudad han atraído a visitantes de perfil «técnico» y a expertos que han querido conocer sobre el terreno la incidencia de los sismos.

«Mucha gente no se explica como un terremoto puede haber causado este volumen de destrozos y daños» y los guías turísticos están explicando las particularidades de los seísmos de Lorca, como su superficialidad o la aceleración que sufrió el suelo, en sus indicaciones a los turistas. (más…)

Los técnicos aseguran con zunchos la torre y la iglesia

Obreros trabajando durante la rueda de prensa de ayer. :: S. M. L. / AGM

Obreros trabajando durante la rueda de prensa de ayer. :: S. M. L. / AGM

Los técnicos que dirigen los trabajos de emergencia de la iglesia de San Francisco aseguraron ayer que se está actuando en el subsuelo, la estructura y las cubiertas del monumento. El estado actual de la iglesia y el convento es «muy grave», con grandes deformaciones y daños estructurales en la generalidad del edificio.

Lo que más preocupa, según el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, es la «tendencia de vuelco» que registran las capillas situadas junto a la Cuesta de San Francisco. Para evitar que el deterioro continúe se ha procedido al «zunchado» perimetral, una actuación que también se está acometiendo, según los técnicos, en la torre «a base de piezas de acero y tensores estructurales con capacidad de esfuerzos a tracción de hasta 40 toneladas». (más…)

El Paso Azul da la voz de alarma y asegura que San Francisco «agoniza»

Trabajos de emergencia en los forjados y cubiertas del antiguo Hospital San Juan de Dios que acogerá en un futuro el Museo de Bordados del Paso Azul. :: SONIA M. LARIO / AGM

Trabajos de emergencia en los forjados y cubiertas del antiguo Hospital San Juan de Dios que acogerá en un futuro el Museo de Bordados del Paso Azul. :: SONIA M. LARIO / AGM

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, necesita 7,7 millones de euros para acometer las obras que permitan recuperar su patrimonio arquitectónico y artístico, seriamente dañado por los terremotos que devastaron la ciudad el pasado día 11 de mayo.

El Paso Azul es una de las dos cofradías más importantes de la Semana Santa de Lorca, fiesta declarada de interés turístico internacional que aspira a ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Su presidente, José Antonio Ruiz Sánchez, explicó ayer que los daños se concentran en la iglesia barroca de San Francisco, el tercer monumento más importante de la ciudad, declarado bien de interés cultural en 1982 y el convento franciscano anexo, lo que fue antiguo Hospital de San Juan de Dios. (más…)