Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

05-07-2011

La Infanta Elena entrega 250.000 euros al pueblo de Lorca

La Infanta durante la visita. P. ALONSO

La Infanta durante la visita. P. ALONSO

La Infanta Elena ha entregado hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, un cheque de 250.000 euros de la Fundación Mapfre, de la que ella es directora de proyectos sociales y culturales.

Jódar ha recibido a la Infanta en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, donde le ha agradecido su visita a Lorca y el apoyo que toda la Familia Real ha brindado a esta localidad desde que se produjeron los terremotos el pasado 11 de mayo.

El primer edil ha destacado que gestos como los de doña Elena y la Fundacion Mapfre dan «consuelo y esperanza a los lorquinos», y ha resaltado que el principal destino de los 250.000 euros entregados hoy serán los comerciantes damnificados por los seísmos para favorecer la reactivación socioeconómica de la ciudad. (más…)

Cajamurcia abre una oficina en Murcia para ayudar a Lorca

Carlos Egea, Francisco Jódar y Federico Ros, durante la presentación de la oficina.  GLORIA NICOLÁS

Carlos Egea, Francisco Jódar y Federico Ros, durante la presentación de la oficina. GLORIA NICOLÁS

«Lorca necesita recuperar la normalidad». Con estas palabras Carlos Egea, presidente de Cajamurcia, hizo ayer un llamamiento a todos los murcianos, aprovechando la apertura de una oficina para ayudar a Lorca, que se encuentra situada junto a la catedral de Murcia. Con el lema ‘Ayuda a Lorca. Visita Lorca’, el objetivo que se ha marcado esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía de la catástrofe de la capital del sureste de la Región tras el terremoto del pasado 11 de mayo y sus consecuencias directas.

La sala estará abierta al público en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas, y de 18 a 21 horas los sábados.

En ella se pueden contemplar imágenes de la Antigua Colegiata de San Patricio, una imagen impactante de este monumento entre cascotes, sin duda de gran fuerza visual, fotografías nocturnas de la ciudad de gran belleza y datos de las consecuencias del terremoto. (más…)

La colocación de red metálica en las rocas costará cuatro millones

Parte inferior de la ladera del Castillo en la que se colocaron mallas metálicas el año pasado con buen resultado. :: SONIA M. LARIO / AGM

Parte inferior de la ladera del Castillo en la que se colocaron mallas metálicas el año pasado con buen resultado. :: SONIA M. LARIO / AGM

Hasta nueve zonas de la ladera del Castillo necesitan intervención para frenar los posibles desprendimientos. Así lo indican un estudio pormenorizado realizado por la empresa Raymar por encargo del Ayuntamiento, en el que se establece el nivel de urgencia de cada una de esas zonas. La dos más peligrosas por su cercanía a la ciudad son las declaradas de máxima urgencia y en las que ya se han iniciado los trabajos.

De acuerdo con la valoración establecida por los técnicos, el total de la inversión necesaria supera los cuatro millones de euros. Sólo el presupuesto para las zonas uno y cuatro, que son las que en este momento ya están contratadas, asciende a 1.273.000 euros.

En un segundo lugar, pero ya no con tanta urgencia, el estudio coloca otras dos zonas, las denominadas nueve y diez, que corresponden a la ladera oeste, que mira al río, en la que se han producido, desde el 11 de mayo, cinco desprendimientos, parte de ellos sobre la carretera de circunvalación. (más…)

Contratan de urgencia la obra para consolidar las laderas del Castillo

Dos trabajadores, en la parte inferior de la imagen, iniciaron ayer las labores previas en la zona más peligrosa de la ladera. :: P. ALONSO / AGM

Dos trabajadores, en la parte inferior de la imagen, iniciaron ayer las labores previas en la zona más peligrosa de la ladera. :: P. ALONSO / AGM

El Ayuntamiento ha contratado por vía de urgencia las obras para la consolidación de dos nuevas zonas del macizo rocoso sobre el que se asienta el Castillo. Esta urgencia está motivada en los informes de una empresa especializada que estima que la inestabilidad de las rocas, en algunos tramos de esa ladera, se ha acentuado y existe peligro para las viviendas de los barios altos de la ciudad.

Los concejales de Patrimonio y Obras, Francisco García y Ángel Meca, respectivamente, informaron ayer sobre esta medida, una de las consecuencias de los terremotos de pasado 11 de mayo, que provocaron varios desprendimientos que afectaron a la carretera de subida a la fortaleza.

El consistorio encargó un estudio para comprobar la situación general del macizo rocoso ya que, con posterioridad, hubo nuevos desprendimientos, especialmente en la zona más al norte, en la que cayeron rocas con altura superior a los seis metros y pesos en torno a las 70 toneladas.

Una de estas rocas, de más de diez toneladas, rodó por la ladera destrozando la carretera y terminando su recorrido a escasos centímetros de la pared posterioridad de una casa, después de romper el muro que delimitaba el patio trasero de la misma.

El resto de las rocas, señalan los ediles, junto con una parte de la muralla desprendida, están en la ladera, cerca de la rotonda de Santa María, «en equilibrio claramente inestable, con riesgo de desplazarse, bine por la propia compresión de piedras más pequeñas que en este momento hacen efecto de cuña, bien por la acción de nuevas réplicas del terremoto o por la acción de posibles lluvias en las próximas semanas». (más…)