Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

01-07-2011

Las administraciones confían en que la UE colabore en la reconstrucción

El alcalde guía a los representantes de la UE por la dañada iglesia de San Patricio. :: SONIA M. LARIO / AGM

El alcalde guía a los representantes de la UE por la dañada iglesia de San Patricio. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las ayudas europeas para la reconstrucción de la ciudad están aún en el aire. Las tres administraciones están haciendo los deberes a contrareloj para conseguir presentar el dossier de solicitud de fondos antes del 20 de julio, fecha límite para hacerlo. Dos vías son las que se barajan para poder optar a una cuantía económica con la que sufragar parte de los costes que la tragedia ha generado en la ciudad: el Fondo de Solidaridad y los Fondos Feder para el período 2007-2013.

Ambas vías presentan dificultades porque la exigencia del cumplimento de los requisitos básicos no juega a favor del municipio, aunque la normativa sí ofrece algunos resquicios a los que agarrarse. «La línea más inmediata y directa es acceder al Fondo de Solidaridad europeo, con una ayuda limitada respecto al coste económico de intervención tras la tragedia y la valoración de los daños físicos. Este fondo se creó en el año 2002 para catástrofes nacionales. El de Lorca no es el caso, así que apelamos al carácter de excepcionalidad que sí se contempla para catástrofes de índole regional», apuntó ayer la subdirectora de Planificación de la Consejería de Economía, Esther Ortiz, tras mantener un encuentro con el jefe de la Unidad de la Dirección General de Política Regional de la UE, Andrea Mairate, y el alcalde, Francisco Jódar. (más…)

El expediente de la Unesco sobre la Semana Santa seguirá adelante «con dificultades»

El algunos mupis de la ciudad aún cuelgan los carteles que se instalaron en Semana Santa para patrocinarla como candidata a obtener la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El expediente ya estaba iniciado y las cofradías se habían puesto manos a la obra para pasar sin problemas los exámenes de los técnicos del organismo internacional.

Con la duda de qué ocurrirá la Semana Santa del próximo año, el concejal de Turismo, Francisco Montiel, adelantó ayer que «en los próximos días se va a retomar la labor de preparación de toda la documentación que debe acompañar al expediente. Tras los terremotos, ya hemos mantenido dos reuniones con los asesores que están coordinando el proyecto. Es cierto que ahora tenemos bastantes dificultades, por el estado en el que han quedado las sedes religiosas de las cofradías y la inoperatividad de algunos museos de bordados». (más…)

Avistamiento de estrellas para niños en el castillo

Una madre y su hija en el Castillo. :: ISRAEL SÁNCHEZ

Una madre y su hija en el Castillo. :: ISRAEL SÁNCHEZ

A pesar de las limitaciones para el acceso al castillo por su camino habitual, ‘Lorca, taller del tiempo’ sigue recuperando actividad en La fortaleza del sol y pone en marcha varias actividades para este mes de julio, directamente relacionadas con las horas nocturnas en que la temperatura es más agradable y se pueden contemplar el cielo.

Ayer se presentaron algunas de ellas. La más inmediata tiene la fecha del 7 de julio y está enfocada a los más pequeños de la casa. Se trata de una noche infantil especial que se ha titulado ‘El Guardián de la Luna’, que tiene al satélite de la Tierra como protagonista.

El acto comenzará a las 21 horas con una cena festiva y continuará con juegos, narración de leyendas sobre la Luna y el aviamiento del firmamento con un gran telescopio, todo ello con la ayuda de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.

(más…)