Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

julio, 2011

Se inicia la reconstrucción

Foto: SONIA M. LARIO / AGM

Foto: SONIA M. LARIO / AGM

La reconstrucción de la ciudad tras los terremotos del pasado día 11 de mayo está en marcha. El pistoletazo de salida se ha dado con el inicio de las obras de la iglesia de San Mateo. Una gran grúa que se alza hasta el cielo ocupa el atrio del templo, cuya fachada apenas se deja ver tras un amasijo de hierros que la mantienen en pie. La torre, casi haciendo equilibrios, está recuperando su estabilidad gracias a otro complejo andamiaje.

En el interior se trabaja con rapidez en la construcción de nuevas siluetas de hierro que eviten daños en la cúpula, las bóvedas y los arcos. Una legión de escaladores han ‘tomado’ San Mateo en una contrarreloj que pretende culminar dentro de diez meses con la apertura al culto del primer templo restaurado tras los terremotos que asolaron la ciudad.

Los informes de urgencia de los técnicos son contundentes. El edificio se encuentra «gravemente afectado», por lo que se ha procedido a su «cierre, vallado exterior en fachada principal y torre», así como a ejecutar los trabajos urgentes de «apuntalado de la torre y fachada principal». Pero los daños no afectan solo al exterior del monumento, ya que en el interior, las «enormes grietas en las bóvedas comprometen seriamente la estabilidad de las mismas». (más…)

Un empujón para Santiago

El edil de Turismo con miembros de los amigos de Santiago. :: S. M. L. / AGM

El edil de Turismo con miembros de los amigos de Santiago. :: S. M. L. / AGM

Euro a euro pretende reconstruirse la iglesia de Santiago. Eso es al menos lo que pretende la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lorca que han tenido una curiosa iniciativa, pedir a cada peregrino del camino de Santiago un euro para destinarlo a pagar las obras de rehabilitación del templo lorquino, dañado como consecuencia de los terremotos.

«La iniciativa consiste en promover que cada peregrino que viaje hasta Santiago de Compostela realice una simbólica donación de un euro para la reconstrucción de la iglesia de Santiago de Lorca», afirmó ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que presentó la idea a las puertas del templo, clausurado por los derrumbes que presentan y de los que solo se han salvado la torre y su fachada principal.

El tesorero de la Asociación Lorca-Santiago, Roque Moya, afirmó que se han puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. «Se están distribuyendo cartele por todo el camino y se han colocado dos huchas en la oficina del peregrino». (más…)

El santuario patronal, pendiente de la CAM

La intervención de la Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España ha generado incertidumbre sobre el futuro de los proyectos de su obra social, el último de los cuales preveía la restauración del santuario patronal de Lorca, seriamente afectado por los terremotos del 11 de mayo. El consejo de administración de la CAM aprobó el 23 de mayo financiar la restauración del santuario franciscano Virgen de las Huertas y el acuerdo fue oficializado, en forma de convenio, el 30 de mayo en Lorca. Ese acuerdo fue suscrito por el presidente de CAM, por el presidente territorial en Murcia, el presidente de la Región de Murcia, el alcalde de Lorca, el obispo de la diócesis de Cartagena, y el ministro provincial de la Orden Franciscana de Frailes Menores de Cartagena, pero, una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha pasado a administrar la CAM, se está pendiente de su confirmación.

Derribarán varios inmuebles catalogados, pero se intentará conservar las fachadas

El ayuntamiento de Lorca ha ordenado la demolición parcial de varios edificios catalogados, y algunos de ellos protegidos por su interés histórico artístico, que resultaron gravemente afectados por los terremotos de mayo pero en los que se intentarán salvar las fachadas.

Uno de ellos es una casa nobiliaria de la segunda mitad del siglo XVIII situada en la esquina de las calles Padre García y Fernando El Santo, conocida como la Casa del reloj, por un reloj de sol ubicado en su fachada.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco García, ha señalado que el consistorio ha exigido en su decreto la «necesaria estabilización del torreón» que preside el edificio, del que será derribada una parte en la calle Padre García, aunque se mantendrán las fachadas del resto. (más…)

Cruz afirma que el Plan Director de Lorca “debe rediseñar la viabilidad social y económica de la ciudad”

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron hoy el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca como herramienta de coordinación de las administraciones y planificación de las intervenciones a desarrollar.

En este sentido, Cruz destacó que este Plan se inició tras recibir el Ministerio los datos necesarios de evaluación de daños en el patrimonio lorquino, que los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales obtuvieron sobre el terreno durante los días siguientes a los terremotos, y aseguró que el documento redactado “es un principio, no un fin”.

El consejero de Cultura y Turismo calificó el plan de “prioritario, pertinente y necesario”, y precisó que “no se trata únicamente de restaurar el patrimonio, sino de redefinir cual va a ser su posición dentro del rediseño del plan urbano del municipio, que es tanto como decir del rediseño del futuro económico y social de Lorca”. (más…)