Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

29-06-2011

La ‘catedral’ de Lorca, en estado de shock

Uno de los pináculos del exterior atravesó la cubierta dejando un boquete y escombros junto a la sacristía. :: PACO ALONSO / AGM

Uno de los pináculos del exterior atravesó la cubierta dejando un boquete y escombros junto a la sacristía. :: PACO ALONSO / AGM

La celebración de la fiesta del Corpus tiene este año en Lorca un especial formato obligado por los terremotos del 11 de mayo, que tantas modificaciones están imponiendo en la vida normal de la ciudad y de sus habitantes. La solemne procesión vespertina que recorría el centro urbano, con salida y regreso en la colegial de San Patricio, cambia de horario y de itinerario. Eso sí, el templo catedralicio servirá de telón de fondo a las celebraciones matinales.
El templo que fuera más importante desde el punto de vista religioso y artístico de la ciudad está cerrado a consecuencia de los daños sufridos por los seísmos. Son apreciables en el exterior la caída de parte de algunas de las estatuas y de varios de los pináculos que remataban los contrafuertes laterales. Alguno de aquellos, situado en la torre, cayó como un obús atravesando techumbres y bóvedas e incrementando los daños internos de la iglesia.

El edificio, de estilo renacentista, fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 27 de enero de 1941. Este templo es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares. Es de los pocos que hay en España bajo la advocación de San Patricio, que también tiene iglesias dedicadas en Albuñol (Granada), Málaga y Madrid. Su consagración al santo irlandés tiene su origen en la batalla de los Alporchones, (17 de marzo de 1452), que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas granadinas que habían asolado la comarca de Cartagena. Por eso, tras la victoria cristiana, fue nombrado Patrón del Reino de Murcia. (más…)

El Paso Azul reelige a José Antonio Ruiz, que afronta su mandato más difícil

José Antonio Ruiz espera en la cola para votar. :: PACO ALONSO / AGM

José Antonio Ruiz espera en la cola para votar. :: PACO ALONSO / AGM

José Antonio Ruiz Sánchez fue reelegido el pasado lunes como presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. El escrutinio terminó bien entrada la noche y arrojó el resultado de 243 votos a favor, 82 en contra, 3 nulos y 2 abstenciones, de un total de 330 votos emitidos. Menos de la mitad de los mayordomos con derecho al voto no acudieron a dejar su papeleta en la urna que se instaló en el Aula de Cultura de Caja Murcia ante la imposibilidad de hacerlo en la iglesia de San Francisco, donde habitualmente se celebran las votaciones, por los daños que sufre tras los terremotos.

La reconstrucción de la iglesia de San Francisco y del antiguo hospital de San Juan de Dios son los proyectos más inmediatos, según afirmó el presidente del Paso Azul, quien explicó que «los daños son de gran consideración. El futuro para los azules es recuperar nuestro patrimonio inmobiliario, que reconozco será una tarea difícil pero no imposible».

José Antonio Ruiz también afirmó que hay que seguir trabajando por el futuro de la Semana Santa de Lorca. «Hay que levantar el ánimo y pensar que somos capaces de devolver la normalidad e ilusión a nuestra hermandad». Entre las iniciativas que pretende en los próximos años están la renovación de grupos del desfile bíblico como «la Caballería Egipcia, el Grupo de Débora, conjunto de carro y manto de Marco Antonio, así como el Grupo de Caballería de Exploradores». (más…)