Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

27-06-2011

Derriban de urgencia el caserón de Zorrilla que amenazaba con caerse

La máquina trabajando en la demolición de una casa en la calle Zorrilla. :: PACO ALONSO / AGM

La máquina trabajando en la demolición de una casa en la calle Zorrilla. :: PACO ALONSO / AGM

Su final era previsible. La casa histórica ubicada en la confluencia de las calles Fernando El santo y Zorrilla fue demolida ayer después de que el viernes se desplomara parte de su planta superior que acabó afectando interiormente al resto de la estructura. A primera hora de la mañana las máquinas comenzaban las labores de derribo que, finalmente, se aceleraron porque la vivienda cedió y comenzó a caerse por su propio peso debido al mal estado en el que se encontraba.

Desde el pasado viernes, el acceso a la calle Selgas por Alfonso X ha permanecido cerrado al tráfico y a los peatones, y continuará a sí hasta que se proceda a la retirada total de los escombros resultantes de la demolición. Esta vivienda se suma a otras muchas, también situadas en el casco antiguo, sobre las que pesa una más que probable condena de demolición.

En este sentido, y ante la caída de algunos trozos de cornisas y balconadas en los últimos días, el concejal de Obras, Ángel Meca, explicó que «permanecen activas dos brigadas de técnicos municipales que revisan elementos de edificios con riesgo de desplome o desprendimiento a la vía pública, con el fin de ordenar su derribo o acordonar la zona para evitar accidentes. Desde que se registraron los terremotos esa labor municipal no ha parado, y diariamente se detectan y controlan nuevos puntos en edificios que incluyen elementos que pueden caer a la calle. (más…)