Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

10-06-2011

Encuentro de los auroros a beneficio de la restauración de El Carmen

Los auroros de toda la Región participan mañana tarde en un encuentro solidario a beneficio de la restauración de la iglesia de El Carmen. La convocatoria tendrá lugar en la Plaza de España a las 19 horas. Durante el recorrido interpretarán coplas y salves, oraciones cantadas, para reconfortar a la ciudad en estos momentos.

El itinerario les llevará por las iglesias de San Patricio, Santiago, Santo Domingo, San Mateo, San Francisco y El Carmen. A su término, en la capilla de las Siervas, a las 20.30 horas, se llevará a cabo una misa de sufragio y reconocimiento a los fallecidos durante los terremotos ocurridos el pasado día 11 de mayo.

Fuente: La Verdad

El Rey donará 125.000 euros de un premio en Rusia a Lorca

Foto: POOL

Foto: POOL

El Rey ha decidido donar los alrededor de 125.000 euros que recibirá por la concesión del Premio Estatal ruso 2010 a la «restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto en la ciudad de Lorca», ha avanzado la Casa Real.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado este jueves el decreto de condecoración al Rey con el Premio Estatal ruso para actividades humanitarias, el único galardón nacional que puede entregarse a personalidades extranjeras y que hasta ahora tan sólo poseía el expresidente francés Jacques Chirac.

El galardón está dotado con unos cinco millones de rublos (unos 124.000 euros) y su concesión a la figura del Rey la avanzó a la Casa de Su Majestad el presidente Medvedev a mediados de mayo.

«En encuentros y comunicaciones posteriores, el Rey, además de agradecer el galardón, comunicó la imposibilidad de asistir a la solemne ceremonia de entrega, prevista para este próximo domingo, 12 de junio, en el Kremlin, Fiesta Nacional de la Federación Rusa» debido a su reciente operación de rodilla, precisa la Casa del Rey en un comunicado. (más…)

El parque temático del castillo reabre sus puertas con un mercado medieval

Visitantes ayer en el mercado medieval del castillo. :: P. ALONSO / AGM

Visitantes ayer en el mercado medieval del castillo. :: P. ALONSO / AGM

El parque temático ‘La Fortaleza del Sol’ del castillo reabrió ayer sus puertas al público con la instalación de un mercado artesano tras los terremotos que el pasado 11 de mayo causaron graves daños en una de sus torres y en gran parte de su muralla.

El monumento, construido entre los siglos IX y XV, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, perdió la tercera parte de su altura y parte de su perfil a consecuencia de los seísmos, y la torre de El Espolón se partió y se desplazó de su posición original.

La restauración y reconstrucción de lo dañado costará, al menos, 2,4 millones de euros, que pagará el Ministerio de Fomento. El Ministerio de Cultura ya ha solicitado a la Concejalía de Urbanismo licencia de obras para comenzar los trabajos, según confirmó el concejal del ramo, Francisco García.

La fortaleza es además la sede principal del Consorcio Turístico ‘Lorca, Taller del Tiempo’, que recrea la convivencia cristiana, judía y musulmana en la ciudad en el siglo XIII y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos locales desde su apertura, a mediados de la década pasada. (más…)

Las grietas llegan a la ‘cuna’ de la música

Estado en el que ha quedado la cúpula de la escalera noble. :: S. M. / AGM

Estado en el que ha quedado la cúpula de la escalera noble. :: S. M. / AGM

Los violines ya no se escuchan en la calle Abad de los Arcos. Los ensayos de los músicos no decoran el ambiente al pasar por la calle Cava. Por las tardes ya no se ve a niños y adolescentes cargados con pesados estuches en los que guardan los instrumentos de los que se valen para progresar en su formación musical. No se ven porque ya no acuden. Y no acuden porque el edificio del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes ha quedado bastante dañado como consecuencia de los terremotos.

Las grietas han alcanzado al inmueble habilitado en el antiguo colegio de la Purísima, al igual que han hecho con otras cunas de la cultura de la ciudad, como son los colegios e institutos. Los principales daños se han registrado en la cúpula de la escalera noble que se ha desplazado. También el torreón que se conservó del edificio original se encuentra seriamente afectado. «Tenemos muchas grietas, muchos tabiques que habrá que tirar y los espejos rotos en las aulas.

Afortunadamente no se han visto afectados los instrumentos que teníamos. Sí es cierto que habrá que ir comprobándolos uno a uno, sobre todo en el caso de los pianos donde las cajas que los protegen sí pueden haber recibido algún golpe, pero nada preocupante», apunta la directora del centro, Águeda Guillén Riquelme.

Cuando el pasado 11 de mayo la tierra tembló por primera vez, había alumnos dentro de las aulas recibiendo sus clases de música. «Salimos corriendo pero ordenados hasta la Plaza de España, aunque al principio pensábamos que era un simulacro como los de incendios que hacemos en el colegio. Fue el profesor el que nos dijo que era un terremoto de verdad», comenta una alumna del primer curso. (más…)