Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

08-06-2011

Derriban una casa en la alameda Virgen de las Huertas

Demolición, ayer al mediodía, de una vivienda en la Alameda Virgen de las Huertas. :: SONIA M. LARIO / AGM

Demolición, ayer al mediodía, de una vivienda en la Alameda Virgen de las Huertas. :: SONIA M. LARIO / AGM

Una vivienda de la Alameda de la Virgen de las Huertas fue demolida ayer mañana como consecuencia de los graves daños que sufría tras el terremoto. Se trata de la segunda casa que tiene que ser derribada en esta zona tras el seísmo, mientras varias decenas de viviendas del mismo lugar aparecen apuntaladas y con códigos que van desde el amarillo, hasta el rojo.

La demolición de la vivienda se inició a primera hora y hoy está previsto que continúen los trabajos de desescombro. Algunos vecinos que presenciaban la demolición aseguraron que la mayor parte de los inmuebles junto a la Rambla de Los Patos se han visto muy dañados por el seísmo. «Se pueden los daños, porque se han tenido que colocar cientos de puntales para mantener las casas en pie», señaló Isabel Martín, una vecina de la zona.

Alguna de las viviendas podrían ser demolidas en los próximos días, ya que presentan importantes daños estructurales. Es el caso de un inmueble que se sostiene gracias a los puntales y grandes maderos que se han colocado para sostener uno de sus muros laterales. «Han tenido que reforzar esa zona para evitar accidentes, ya que es un lugar por el que transitan muchos viandantes cada día», argumentó Manuel García, otro vecino del lugar. (más…)

La iglesia de Cristo Rey se convierte en escombros

Un operario, entre los escombros de la iglesia de Cristo Rey ayer por la mañana. :: SONIA M LARIO / AGM

Un operario, entre los escombros de la iglesia de Cristo Rey ayer por la mañana. :: SONIA M LARIO / AGM

La iglesia de Cristo rey ha sido demolida y del edificio solo quedaba ayer en pie una de las paredes laterales que correrá la misma suerte que el resto del edificio. El inmueble aguantó los terremotos pero no la embestida del edificio aledaño que se le vino encima días después cuando se estaba procediendo a su derribo. Finalmente, tanto los técnicos municipales como los del Obispado certificaron que la estructura de la iglesia era insalvable y decretaron su demolición. Donde antes estaba el templo del barrio de La Viña, ahora solo hay escombros.

Fuente: La Verdad

Gala Benéfica Albacete por el Patrimonio Cultural de Lorca

Cartel del Festival

Cartel del Festival

El patrimonio arqueológico de Lorca, uno de los más extensos de España con más de 500 yacimientos catalogados, es la parte del conjunto de bienes históricos de este municipio que mejor ha resistido la acción de los dos terremotos ocurridos el pasado día 11, en el que apenas sufrieron daños.

Pero los responsables de los bienes históricos vieron como se venían abajo iglesias y torreones, algunas de un incalculable valor cultural, como parte del Castillo de Lorca, entre otras instituciones de interes sociocultural. Se consideró que fuera la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años”, y la prueba es que todos las construcciones catalogadas sufrieron importantes daños.

Con el objetivo de aportar un granito de arena, en la recontrución, restauración o reparación de todo ese patrimonio cultural dañado, es que surge la idea por parte del grupo de Danzas Manchegas Magisterio y al que nos sumamos con gusto colectivos como: La Trova de los llanos, El Coro rociero La Besana, El grupo Danza Viva, y nuestra asociación cultural Amigos de Cuba en realización de esta gala benéfica. (más…)

El Paso Azul reabre su museo de bordados

El museo del Paso Azul ha abierto sus puertas en su sede de la calle Nogalte. En horario de mañana y tarde se pueden visitar las exposiciones de bordados y además ver de cerca la imaginería de la Hermandad de Labradores, desde la imagen titular hasta el grupo de la Coronación de Espinas.

Fuente: La Verdad

El pintor Manuel Coronado dona un cuadro al patrimonio cultural

Coronado y Jódar, en el centro con el cuadro para subastar, con dos ediles aguileños. :: PACO ALONSO / AGM

Coronado y Jódar, en el centro con el cuadro para subastar, con dos ediles aguileños. :: PACO ALONSO / AGM

El pintor aguileño Manuel Coronado entrego ayer al alcalde, Francisco Jódar, uno de sus cuadros, el titulado ‘Arlequín’, con el objeto de que sea subastado para recaudar fondos como ayuda tras los terremotos del pasado mes de mayo. Un sencillo acto, en la Sala de Cabildos, al que también asistió la concejal de Cultura de Águilas, Clara Valverde, materializó esta inicial donación.

Coronado también adelantó que su obra ‘Carnaval de Águilas’, de gran formato, ya que tiene unas dimensiones de cinco por dos metros, será su donación especial a Lorca «para enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad y la entregaré el próximo mes de septiembre».

El pintor adelantó que estaba en contacto desde hace tiempo con el Paso Blanco para una exposición en el mes de septiembre. Se trata de la iniciativa anual del Coro de Damaa de la Virgen de la Amargura que, en esta ocasión, tendrá un carácter distinto dadas las circunstancias. Será como una muestra antológica del artista con cuadros de su colección ‘Vergüenza humana’. (más…)