Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

06-06-2011

Turismo pone buena cara al mal tiempo y organiza visitas a los monumentos dañados

Tres mujeres contemplan los daños en la fachada de la iglesia de Santo Domingo. :: SONIA MARTÍNEZ LARIO / AGM

Tres mujeres contemplan los daños en la fachada de la iglesia de Santo Domingo. :: SONIA MARTÍNEZ LARIO / AGM

De todo se aprende y a los conceptos arquitectónicos que hasta el pasado 11 de mayo eran desconocidos para la mayor parte de la población no dedicada profesionalmente al sector de la construcción y que hoy se manejan con las misma familiaridad que la palabra pan, (tales como pilares, colapso, puntales, estructuras, cinturones) se pueden sumar a partir de hoy los propios de la labor de rehabilitación y restauración.

La Concejalía de Turismo y el parque Taller del Tiempo han decidido hacer frente al mal tiempo y han organizado un ingenioso programa de visitas turísticas por los monumentos afectados de la ciudad con el fin de difundir en qué estado han quedado tras los terremotos, y que procesos de reforma se están llevando a cabo. Eso sí, el casco para todos los que deseen asistir es obligatorio en algunos de los inmuebles.

Bautizadas como ‘Lorca, abierta por restauración’, las rutas se desarrollarán durante los fines de semana a partir de las 11.30 horas y partirán desde el Centro de Visitantes, que será el primero en abrir sus puertas. Se mantienen los contenidos relacionados con el repaso a la historia de la ciudad desde los primeros pobladores prehistóricos, pasando por la romanización y el tiempo de frontera medieval hasta el esplendor renacentista y barroco. (más…)

Arrancan las rutas turísticas ‘Lorca, abierta por derribo’

Palacio de Guevara

Palacio de Guevara

Para ser justos con la realidad, más de que monumentos abiertos hay que hablar de entreabiertos o totalmente cerrados, porque así es como se encuentran la mayor parte de los edificios históricos de la ciudad por los que ayer pasaron los primeros participantes en las rutas turísticas puestas en marcha para dinamizar la ciudad tras la tragedia del pasado 11 de mayo.

Fuente: La Verdad

El seísmo de Lorca abre el debate sobre el seguro obligatorio del patrimonio

nterior de la iglesia de Santiago, con el crucero hundido.- JULIÁN ROJAS

Interior de la iglesia de Santiago, con el crucero hundido.- JULIÁN ROJAS

El terremoto de Lorca ha puesto al descubierto que los edificios históricos de la ciudad que sufrieron desperfectos y derrumbamientos carecían de seguro. Pero no ocurre solo en Lorca. Es algo habitual en toda España. Ante eso, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, encendió el jueves la polémica al manifestar, durante un acto universitario, que «debería ser obligatorio tener una póliza de seguro para el patrimonio cultural». La existencia de un seguro hubiera evitado, según el presidente de la primera aseguradora de España, que ahora se tuvieran que solicitar aportaciones a empresas, instituciones y organismos públicos, como ha ocurrido con los edificios devastados por el seísmo de Lorca.

Martínez contextualizó esta reflexión al hilo de su preocupación por la baja valoración que existe en España sobre la actividad aseguradora, y en particular en zonas con alto riego de movimientos telúricos, como Murcia. Mapfre, precisamente, ha impulsado junto a la Universidad Autónoma de Madrid una cátedra que lleva el nombre de su presidente que se centrará en el I+D y tendrá una especial atención en catástrofes naturales. Se trata, según Martínez, de estudiar la capacidad de respuesta de las aseguradoras tras una catástrofe. (más…)