Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

junio, 2011

La ‘catedral’ de Lorca, en estado de shock

Uno de los pináculos del exterior atravesó la cubierta dejando un boquete y escombros junto a la sacristía. :: PACO ALONSO / AGM

Uno de los pináculos del exterior atravesó la cubierta dejando un boquete y escombros junto a la sacristía. :: PACO ALONSO / AGM

La celebración de la fiesta del Corpus tiene este año en Lorca un especial formato obligado por los terremotos del 11 de mayo, que tantas modificaciones están imponiendo en la vida normal de la ciudad y de sus habitantes. La solemne procesión vespertina que recorría el centro urbano, con salida y regreso en la colegial de San Patricio, cambia de horario y de itinerario. Eso sí, el templo catedralicio servirá de telón de fondo a las celebraciones matinales.
El templo que fuera más importante desde el punto de vista religioso y artístico de la ciudad está cerrado a consecuencia de los daños sufridos por los seísmos. Son apreciables en el exterior la caída de parte de algunas de las estatuas y de varios de los pináculos que remataban los contrafuertes laterales. Alguno de aquellos, situado en la torre, cayó como un obús atravesando techumbres y bóvedas e incrementando los daños internos de la iglesia.

El edificio, de estilo renacentista, fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 27 de enero de 1941. Este templo es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares. Es de los pocos que hay en España bajo la advocación de San Patricio, que también tiene iglesias dedicadas en Albuñol (Granada), Málaga y Madrid. Su consagración al santo irlandés tiene su origen en la batalla de los Alporchones, (17 de marzo de 1452), que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas granadinas que habían asolado la comarca de Cartagena. Por eso, tras la victoria cristiana, fue nombrado Patrón del Reino de Murcia. (más…)

El Paso Azul reelige a José Antonio Ruiz, que afronta su mandato más difícil

José Antonio Ruiz espera en la cola para votar. :: PACO ALONSO / AGM

José Antonio Ruiz espera en la cola para votar. :: PACO ALONSO / AGM

José Antonio Ruiz Sánchez fue reelegido el pasado lunes como presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. El escrutinio terminó bien entrada la noche y arrojó el resultado de 243 votos a favor, 82 en contra, 3 nulos y 2 abstenciones, de un total de 330 votos emitidos. Menos de la mitad de los mayordomos con derecho al voto no acudieron a dejar su papeleta en la urna que se instaló en el Aula de Cultura de Caja Murcia ante la imposibilidad de hacerlo en la iglesia de San Francisco, donde habitualmente se celebran las votaciones, por los daños que sufre tras los terremotos.

La reconstrucción de la iglesia de San Francisco y del antiguo hospital de San Juan de Dios son los proyectos más inmediatos, según afirmó el presidente del Paso Azul, quien explicó que «los daños son de gran consideración. El futuro para los azules es recuperar nuestro patrimonio inmobiliario, que reconozco será una tarea difícil pero no imposible».

José Antonio Ruiz también afirmó que hay que seguir trabajando por el futuro de la Semana Santa de Lorca. «Hay que levantar el ánimo y pensar que somos capaces de devolver la normalidad e ilusión a nuestra hermandad». Entre las iniciativas que pretende en los próximos años están la renovación de grupos del desfile bíblico como «la Caballería Egipcia, el Grupo de Débora, conjunto de carro y manto de Marco Antonio, así como el Grupo de Caballería de Exploradores». (más…)

Apuntalan la fachada de La Merced porque se estaba desprendiendo

Imagen del andamio que se ha instalado para sujetar la portada del Centro de Visitantes. :: P. ALONSO / AGM

Imagen del andamio que se ha instalado para sujetar la portada del Centro de Visitantes. :: P. ALONSO / AGM

La portada del edificio de La Merced, concretamente la fachada de la puerta de acceso al Centro de Visitantes, ha tenido que ser apuntalada de urgencia ya que amenazaba con desprenderse de la pared debido a las fisuras que han ido apareciendo en las semanas posteriores a los terremotos.

En los primeros estudios y análisis que realizaron los técnicos no se diagnosticaron daños algunos, en embargo, ahora son visibles varias fisuras que hacían temer por la estabilidad de la portada. El tipo de andamio colocado es diferente al que se ha instalado en otros edificios históricos de la ciudad, ya que su función no es de contención de toda la estructura del inmueble, sino de la parte ornamental dañada. (más…)

Derriban de urgencia el caserón de Zorrilla que amenazaba con caerse

La máquina trabajando en la demolición de una casa en la calle Zorrilla. :: PACO ALONSO / AGM

La máquina trabajando en la demolición de una casa en la calle Zorrilla. :: PACO ALONSO / AGM

Su final era previsible. La casa histórica ubicada en la confluencia de las calles Fernando El santo y Zorrilla fue demolida ayer después de que el viernes se desplomara parte de su planta superior que acabó afectando interiormente al resto de la estructura. A primera hora de la mañana las máquinas comenzaban las labores de derribo que, finalmente, se aceleraron porque la vivienda cedió y comenzó a caerse por su propio peso debido al mal estado en el que se encontraba.

Desde el pasado viernes, el acceso a la calle Selgas por Alfonso X ha permanecido cerrado al tráfico y a los peatones, y continuará a sí hasta que se proceda a la retirada total de los escombros resultantes de la demolición. Esta vivienda se suma a otras muchas, también situadas en el casco antiguo, sobre las que pesa una más que probable condena de demolición.

En este sentido, y ante la caída de algunos trozos de cornisas y balconadas en los últimos días, el concejal de Obras, Ángel Meca, explicó que «permanecen activas dos brigadas de técnicos municipales que revisan elementos de edificios con riesgo de desplome o desprendimiento a la vía pública, con el fin de ordenar su derribo o acordonar la zona para evitar accidentes. Desde que se registraron los terremotos esa labor municipal no ha parado, y diariamente se detectan y controlan nuevos puntos en edificios que incluyen elementos que pueden caer a la calle. (más…)

Sede de un encuentro de ‘Ibermuseos’

La ciudad será sede el próximo mes de septiembre de un encuentro sobre patrimonio en el que participarán técnicos y expertos de todo el país, según adelantó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, durante su visita a la ciudad para conocer el estado de edificios históricos y monumentos. A este foro le seguirá otro en el mes de noviembre en el marco de ‘Ibermuseos’. «Participarán expertos iberoamericanos en materia museística que tratarán las medidas preventivas que deben adoptarse en una zona sísmica, y las actuaciones que hay que realizar con posterioridad a un terremoto. Estará dirigido por el director de museos de Chiles que es un país que tiene mucha experiencia en seísmos», apuntó la ministra.

Fuente: La Verdad