Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

20-05-2011

Valcárcel agradece «el importante esfuerzo» de Cajamurcia al asumir el coste íntegro de la restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy «el empeño y el esfuerzo» de la Fundación Cajamurcia en la recuperación y revalorización de la Colegiata de San Patricio, de Lorca, tras los daños sufridos por los seísmos ocurridos el pasado 11 de mayo.

La Fundación Cajamurcia asumirá íntegramente el coste de la restauración de la Colegiata de San Patricio, en virtud de una adenda al convenio que ya existía entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca, la Diócesis de Cartagena y la Fundación Cajamurcia del que, hasta el momento, ya se han concretado dos fases.

El objeto de la firma que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Lorca, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, es que Cajamurcia asumirá el coste total de la restauración de la Colegiata, de la que Valcárcel dijo «es algo más que un templo. Es el segundo templo de la Región y símbolo de la espiritualidad y cristiandad». (más…)

Cultura pone en marcha diversas actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha iniciado varias actuaciones para la recuperación de los bienes culturales de Lorca, dañados en el terremoto de la semana pasada, así como para garantizar su futura preservación.

El Ministerio, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha comenzado una actuación de emergencia en el Castillo de Lorca para la consolidación y restauración de la Torre del Espolón y los tramos de murallas derrumbados por el terremoto. Los trabajos serán dirigidos por el arquitecto Francisco Jurado y ejecutados por la empresa Acciona, y tienen un presupuesto de 1.033.000 euros.

También se encuentran en Lorca dos técnicos del instituto de Patrimonio Cultural de España, que en coordinación con el Centro de Restauración de la Región de Murcia, van a analizar los daños sufridos por las piezas de las colecciones del Museo Arqueológico de Lorca y programar las actuaciones necesarias para su restauración. (más…)

El edificio barroco del Palacio de Guevara requiere 5,7 millones

Dentro de la valoración de cincuenta millones de euros por daños en el patrimonio también se incluyen los que sufren los edificios civiles. Cultura estima una inversión de 5,7 millones de euros para poder recuperar el Palacio de Guevara y de 2,5 millones de euros para el Castillo. No obstante, el consejero Pedro Alberto Cruz matizó que «esta valoración, que incluye en la mayoría de las obras los gastos de IVA y proyectos, podría verse modificada conforme pasen los días, puesto que hay estimaciones, en algunos casos, solo para las obras de emergencia y en otras no se puede dar por válida la valoración disponible porque derrumbes posteriores han afectado a inmuebles ya tasados, como es el caso de la iglesia de La Viña».

Según Cruz, «su departamento se ha puesto en contacto con la Unesco y con otros organismos y administraciones para tratar de conseguir que la tragedia no suponga un paréntesis para la historia de Lorca. Nuestra idea es convertir esta ciudad en un laboratorio internacional en innovación en rehabilitación de patrimonio».

Fuente: La Verdad